AOVES

Los Premios a la Calidad del AOVE de la DOP Priego de Córdoba celebran su XIX edición

Dopriego 3609
Foto: DOP Priego de Córdoba

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha presentado el programa y los actos que tendrán lugar en los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, cuya celebración cumple su XIX edición, y que tendrá lugar el próximo viernes día 3 de junio. Se trata de un encuentro que como cada edición reunirá a profesionales del sector de toda la Comarca, las firmas y empresas pertenecientes, así como a los vecinos y amigos de las localidades amparadas bajo su denominación, como son Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

Francisco Serrano, presidente de la DOP, ha avanzado que el Premio Picudo de este año ha recaído en el jugador de tenis de mesa, Carlos Machado, por su trayectoria deportiva y vida saludable como embajador de la comarca amparada por la entidad prieguense. Este premio picudo es el primero otorgado como tal al mundo del deporte, vida sana, unido al consumo de una dieta equilibrada, donde destaca el aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

Dentro de la programación, el presidente de la entidad ha explicado, que se abordará la “Espectrometría de movilidad iónica para clasificar los aceites de oliva virgen extra”, en una ponencia a cargo de Lourdes Arce Jiménez, doctora del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba. La temática se centra en la importancia del análisis sensorial de un aceite de oliva virgen para determinar la calidad de un aceite, para complementar este método se está trabajando en la Universidad de Córdoba en un estudio espectrometría que se está realizando utilizando muestras de referencia ya analizadas por paneles de cata. “Entendemos que este método una vez validado puede ayudar a agilizar los resultados del panel de cata así como a contrastar ambos resultados”, apuntó Serrano.

Por su parte el Premio Picudo de 2008, Eduard Escrich, director del grupo multidisciplinar para el estudio del cáncer de mama, abordará “El Aceite de Oliva Virgen Extra, el aceite de semillas y el cáncer de mama”, y será el encargado de desvelar nuevos resultados interesantes y beneficios para incrementar el consumo del aceite de oliva virgen extra por sus altas cualidades saludables, ha destacado el presidente de la entidad.

Una vez finalizadas y como colofón del acto se entregarán los premios a la calidad de los aceites de la cosecha 2015-2016 y será como viene siendo habitual la propia notaria, presente en el acto, la que desvelará las claves premiadas, además se procederá a la entrega del Premio Picudo 2015.

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana