Asociaciones

COAG y UPA esperan respuesta ante su petición de ampliar el plazo para comunicar los jornales en diciembre y enero

Upa coag 3685
Foto: UPA-COAG

Las organizaciones agrarias UPA-Jaén y COAG-Jaén, representadas por sus secretarios generales, Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, respectivamente, han mantenido una reunión con la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED en la que los servicios técnicos de la Administración les han confirmado que podría barajarse la posibilidad de que en lugar de seis días naturales para comunicar los jornales durante la campaña de recolección de la aceituna, fueran seis días hábiles, lo que posibilitaría ganar tiempo para realizar este trámite administrativo. Sin embargo, no han obtenido una respuesta positiva, puesto que, aseguran, les han confirmado que es la Secretaría de Estado de la Seguridad Social la que tiene que dar el visto bueno o rechazar la solicitud.

“Estamos a la espera de una respuesta política y confiamos en que sea a la mayor brevedad posible, puesto que la campaña de recolección está a punto de comenzar”, señalan. Tanto Juan Luis Ávila como Cristóbal Cano afirman que los técnicos han sido receptivos y que trasladarán el problema y nuestra solución a la Secretaría de Estado. COAG-Jaén y UPA-Jaén han explicado de primera mano la problemática que se les presentará, especialmente en los meses de diciembre y enero, dada la excepcionalidad de la recolección, puesto que ninguna empresa tiene 100.000 trabajadores dados de alta como pasa en la aceituna.

Los servicios técnicos les han confirmado que la propuesta es viable, pero que depende finalmente de la voluntad política de aceptarla. Por eso, “esperamos una rápida respuesta, toda vez que la solicitud se hizo en agosto y, desde entonces, ha habido tiempo más que suficiente para pensarlo”, señalan. Y añaden que “la reivindicación de UPA y COAG no es caprichosa, sino que está bien justificada para evitar problemas a empresarios, jornaleros y colapso a la Administración”. Tanto Juan Luis Ávila como Cristóbal Cano recuerdan que son muchas las personas que viven todo el año con los recursos económicos que obtienen durante la campaña de recolección y que cuantas menos trabas administrativas se pongan redundará en un beneficio para todos. Incluso, los secretarios generales de ambas organizaciones hacen hincapié en que cuantos menos fallos haya en la comunicación de los jornales, mejor para la Administración puesto que tendrá una mejor recaudación.

Tanto COAG como UPA subrayan, además, que no descartan movilizarse en la calle si no se resuelve el problema que afecta a miles de agricultores por una gestión que es imposible llevar a cabo por el poco plazo de tiempo del que disponen.

Por último, insisten en que dada la excepcionalidad de la recolección, los seis días hábiles para comunicar los jornales son un periodo de tiempo insuficiente, como ocurriría en el mes de enero de 2017, cuando sólo serán hábiles los días 3, 4 y 5, por lo que realmente los empresarios solo tienen tres días para realizar el trámite, algo que es materialmente inviable. Y les han recordado a los técnicos de la Seguridad Social la excepcionalidad aplicada en otras empresas, como El Corte Inglés, que sí tienen la posibilidad de comunicar jornales con un margen de tiempo mayor.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana