AOVES

Un nuevo Sistema de Autocontrol Reforzado aumentará la garantía de calidad y seguridad del AOVE

Mapama 3898
Foto: Mapama

Con el objetivo de incrementar la garantía de calidad al consumidor y aportar mayor seguridad jurídica a las empresas envasadoras se ha desarrollado un nuevo Sistema de Autocontrol Reforzado voluntario para determinados aceites de oliva virgen extra. Cooperativas Agro-alimentarias de España, Anierac y Asoliva lo presentaban ayer, 12 de septiembre, a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Durante su intervención, la ministra ponía en valor la suma de esfuerzos de la iniciativa pública y privada para ofrecer al consumidor mayor calidad, garantías y exigencias para nuestros aceites de oliva virgen extra. Así, desde la Administración del Estado se promovió la Ley para la defensa de la calidad alimentaria, que el sector ha sabido aprovechar para amparar el sistema de autocontrol reforzado voluntario, signo inequívoco de madurez de nuestro sector del aceite de oliva.

“La importancia que tiene en el mercado nacional la puesta en marcha de un sistema como este, ya que sin duda alguna supondrá un avance en la comercialización de aceites de oliva virgen extra que se acojan al mismo”, aseguraba Gonzalo Guillén Benjumea, presidente de Anierac.

Por su parte, Rafael Pico, gerente de Asoliva, afirmaba, que “el sector envasador y exportador oleícola sufre continuamente acusaciones de fraude derivadas de las discrepancias en los resultados de la cata, lo que supone graves consecuencias tanto para las empresas del sector por la inseguridad jurídica que esto representa, como para el consumidor por la desconfianza que se le genera sobre la calidad del aceite”.

Ha destacado que hasta la fecha, “los métodos complementarios al panel test no han alcanzado los resultados deseados y que por tanto, este Sistema de Autocontrol supone un paso importante para la mejora de la comercialización de estos aceites”.

Rafael Sánchez de Puerta, presidente del sector Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha explicado que “el sistema cuenta con criterios analíticos más exigentes que los establecidos en la legislación vigente, con el fin de que cuenten con una mayor garantía”.

La puesta en marcha de este sistema de autocontrol requiere además, contar con un sistema de verificación de producto, que será realizado por entidades acreditadas por ENAC con alcance alimentario, la realización de análisis físico–químicos y organolépticos por parte de laboratorios que realicen control oficial, la existencia de procedimientos en los que se establezcan los requisitos específicos respecto a los sistemas de autocontrol y trazabilidad, y la creación de una base de datos específica en el Ministerio que recoja toda la información sobre los envasadores y los aceites de oliva virgen extra participantes en este sistema.

A este Sistema se podrá acoger de forma voluntaria cualquier entidad representada por Anierac, Asoliva y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Su aplicación se establecerá de manera temporal, por un período limitado de dos campañas oleícolas desde su puesta en marcha. Durante ese período de tiempo, o una vez transcurrido, y como consecuencia del seguimiento realizado por las administraciones públicas, se podrá decidir prorrogarlo, modificarlo o bien darlo por concluido.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana