AOVES

Un nuevo Sistema de Autocontrol Reforzado aumentará la garantía de calidad y seguridad del AOVE

Mapama 3898
Foto: Mapama

Con el objetivo de incrementar la garantía de calidad al consumidor y aportar mayor seguridad jurídica a las empresas envasadoras se ha desarrollado un nuevo Sistema de Autocontrol Reforzado voluntario para determinados aceites de oliva virgen extra. Cooperativas Agro-alimentarias de España, Anierac y Asoliva lo presentaban ayer, 12 de septiembre, a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Durante su intervención, la ministra ponía en valor la suma de esfuerzos de la iniciativa pública y privada para ofrecer al consumidor mayor calidad, garantías y exigencias para nuestros aceites de oliva virgen extra. Así, desde la Administración del Estado se promovió la Ley para la defensa de la calidad alimentaria, que el sector ha sabido aprovechar para amparar el sistema de autocontrol reforzado voluntario, signo inequívoco de madurez de nuestro sector del aceite de oliva.

“La importancia que tiene en el mercado nacional la puesta en marcha de un sistema como este, ya que sin duda alguna supondrá un avance en la comercialización de aceites de oliva virgen extra que se acojan al mismo”, aseguraba Gonzalo Guillén Benjumea, presidente de Anierac.

Por su parte, Rafael Pico, gerente de Asoliva, afirmaba, que “el sector envasador y exportador oleícola sufre continuamente acusaciones de fraude derivadas de las discrepancias en los resultados de la cata, lo que supone graves consecuencias tanto para las empresas del sector por la inseguridad jurídica que esto representa, como para el consumidor por la desconfianza que se le genera sobre la calidad del aceite”.

Ha destacado que hasta la fecha, “los métodos complementarios al panel test no han alcanzado los resultados deseados y que por tanto, este Sistema de Autocontrol supone un paso importante para la mejora de la comercialización de estos aceites”.

Rafael Sánchez de Puerta, presidente del sector Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha explicado que “el sistema cuenta con criterios analíticos más exigentes que los establecidos en la legislación vigente, con el fin de que cuenten con una mayor garantía”.

La puesta en marcha de este sistema de autocontrol requiere además, contar con un sistema de verificación de producto, que será realizado por entidades acreditadas por ENAC con alcance alimentario, la realización de análisis físico–químicos y organolépticos por parte de laboratorios que realicen control oficial, la existencia de procedimientos en los que se establezcan los requisitos específicos respecto a los sistemas de autocontrol y trazabilidad, y la creación de una base de datos específica en el Ministerio que recoja toda la información sobre los envasadores y los aceites de oliva virgen extra participantes en este sistema.

A este Sistema se podrá acoger de forma voluntaria cualquier entidad representada por Anierac, Asoliva y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Su aplicación se establecerá de manera temporal, por un período limitado de dos campañas oleícolas desde su puesta en marcha. Durante ese período de tiempo, o una vez transcurrido, y como consecuencia del seguimiento realizado por las administraciones públicas, se podrá decidir prorrogarlo, modificarlo o bien darlo por concluido.

Más noticias

Present xylella interprofsional oleo 290622
Plagas/Enfermedades
Se sientan las bases para una nueva estrategia integral de control y lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa
Reunion mapa pac oleo 290622
Legislación/PAC
Las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 euros, para una superficie de 856.412 hectáreas
Aov estudio imdea oleo 290622
Salud
Una revisión sistemática de tres laboratorios marca la pauta para avances claves sobre sus resultados
Dcoop resultados oleo 290622
Mercado
El Auditorio Olea Mare de la sede social de Dcoop ha acogido, recientemente, la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Grupo referente al año 2021
Ioc cia junio22 eeuu oleo 290622
Gastronomía: recetas y gourmet
La sesión de trabajo B2 fue sobre "El aceite de oliva y la cocina Plant-Forward: mapeo de sabores y conceptos culinarios para menús sostenibles y amigables con el clima".
Envasados anierac oleo 280622
Mercado
El aceite de oliva en los ocho primeros meses de la campaña 2021/2022, tiene una cifra acumulada de 85,39 millones de litros
Picual Ayvalik variedades uco oleo 280622
Agronomía
Los científicos analizaron el ADN de esta especie y Picual (Olea europaea) para identificar genes relacionados con características de interés de estos árboles
DOSegura Entrega Premios Ardilla oleo 280622
AOVES Premium
La iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra acoge el acto de entrega de galardones, en el que también se ha reconocido a Plácido Pascual como Embajador de la Ardilla y a Pedro Antonio Mihi como Premio Ardilla Maestro de Almazara
Water scarcity 2021 oleo 280622
I+D+I
Las empresas seleccionadas, entre las que se encuentran 11 españolas, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos productivos de la industria europea

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana