Asociaciones

Asaja-Murcia advierte de que los agricultores son defensores del sostenimiento ambiental del Mar Menor

Mar menor 3979

Asaja Murcia ha advertido que los agricultores son “los auténticos defensores “del sostenimiento ambiental del Mar Menor y “no son los responsables de su deterioro”, y por ello considera que las enmiendas al Decreto Ley para la sostenibilidad del Mar Menor de PSOE, Ciudadanos y Podemos que se debaten “no contemplan la acción de todos los sectores implicados y supondrán un perjuicio para la productividad agrícola”.

En este sentido, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, resalta: “Es una injusticia total que grupos políticos con representación en la Asamblea regional centren sus actuaciones y enmiendas en relación a la recuperación del Mar Menor, haciendo responsable a nuestro sector agrario”.

El titular de Asaja Murcia explica que “es necesario modificar algunas enmiendas propuestas para el Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, cuya votación para el próximo lunes”. “Creemos firmemente que los agricultores somos defensores del sostenimiento ambiental del Mar Menor, y por tanto no son enemigos del mismo”, concluye.

Dentro del mismo contexto, los grupos parlamentarios PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado modificaciones al texto del Gobierno regional que endurecen aún más las medidas contra la actividad agrícola, como el caso de la enmienda relacionada con la unificación de las medidas a aplicar en las tres zonas definidas, y no solamente en la zona 1, la más cercana a la laguna.

Desde la asociación consideran importante destacar que “el documento propuesto persigue implantar los mismos requisitos en cuanto a sistemas de riego y de estructuras de vegetales de protección a todos los municipios del Campo de Cartagena, sin tener en cuenta la singularidad de cada uno de ellos, junto a la obligación de destinar el 5% de cada parcela a sistemas de retención de escorrentías, lo que supondría unas grandísimas inversiones que no son asumibles para nuestro agricultores”.

Para Asaja Murcia, “los profesionales del sector primario murciano no son los culpables del estado del Mar Menor, sino que somos sus guardianes, y en este problema intervienen otro aspectos como el sector de la navegación marítima, el sector turístico, el ocio, el mundo inmobiliario, etcétera”.

Asaja Murcia es partidario de que se “se establezca una mayor protección del Mar Menor, a través de una ley consensuada con todos los actores del y afectados implicados en el mismo”.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana