Agronomía

Fomentar la conservación de la biodiversidad objeto del acuerdo entre Global Nature y Aceites García de la Cruz

Globalnature aceitescruz 40
Foto: Fundación Global Nature

La fundación conservacionista Global Nature está desarrollando en Castilla - La Mancha el proyecto LIFE “Estepas de la Mancha”, con el objetivo de frenar el descenso de poblaciones de aves esteparias en la comarca, involucrando al sector agrario como agente clave en la conservación.

En el marco de este proyecto, Aceites García de la Cruz y Global Nature han firmado un acuerdo para potenciar el desarrollo de medidas que fomenten la conservación de la biodiversidad. Este acuerdo de colaboración fortalece la contribución del sector del aceite de oliva en la conservación de la biodiversidad manchega, con especial énfasis en las aves esteparias. La almazara toledana se ha sumado a esta iniciativa con el objetivo de contribuir al desarrollo del patrimonio natural en sus olivares catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la red de espacios protegidos Natura 2000, por la presencia de especies como avutarda, cernícalo primilla o sisón.

En el marco del proyecto LIFE “Estepas de La Mancha”, Aceites García de la Cruz se ha comprometido a extender esas medidas agroambientales en parcelas de cereal que forman parte de su explotación de olivares manchegos. De esta manera se favorece la presencia de un mosaico agrícola, esencial para mejorar el hábitat de las aves esteparias, colaborando así en la consecución de los objetivos del proyecto LIFE. Al finalizar el proyecto LIFE se espera que los resultados positivos sean transferidos a toda la explotación.

Estas medidas, que se están desarrollando de la mano de la Fundación Global Nature, darán un valor añadido al producto para favorecer su comercialización diferenciada, a través de un etiquetado específico, para que los consumidores conozcan las buenas prácticas medioambientales desarrolladas en los olivares donde se produce este aceite de oliva.

El proyecto “Estepas de La Mancha” se desarrolla con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Además, colaboran los Ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo.

Más noticias

Saborea tu vida grafica horizontal
Mercado
9 de cada 10 botellas de Aceites de Oliva que se comercializan en México provienen de España
Cooperativas andalucía oleo 040722
Mercado
El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla.
Planta biometano genia energy oleo 040722
I+D+I
Genia Bioenergy trabaja en un proyecto, junto a Enagás Renovables y la empresa de gestión de residuos Grupo Valora, para la promoción de una planta de biometano en Jabalquinto (Jaén)
Aoves LaEspañolaby Martín Berasategui oloe 040722
AOVES Premium
La Española Gourmet by Martín Berasategui es un aceite de oliva virgen extra coupage elaborado bajo la supervisión del chef vasco
Hojas olivo proyecto oliveleaf oleo 0470722
I+D+I
De los 16 socios de 9 países diferentes, seis son españoles, Natac Biotech SL (NATAC) coordinador del proyecto, Oleicola El Tejar, Ingecor Agroforestal SL, Fundacion Cener CENER, Biochemize Sl e INNOVARUM
Extension norma aceitunamesa oloe 010722
Mercado
La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial
Ecovalia premio ecodiseño oleo 010722
Marketing/Packaging
La asociación profesional española de la producción ecológica premiará, a través de este concurso profesional, la apuesta de las empresas agroalimentarias y de cosmética por el packaging sostenible
Do sierra magina burgos oleo 010722
AOVES Premium
La S.C.A. La Unión del Santo Cristo, entidad inscrita a la D.O. Sierra Mágina, participa en estas fiestas por el hermanamiento entre la localidad egabrense y la burgalesa Anteriormente, la S.C.A.
Xylella fastidiosa marruecos oleo 010722
Plagas/Enfermedades
No se autoriza la introducción, por parte de viajeros con destino a Marruecos, de plantas (plántulas, plantas ornamentales y semillas) en el territorio nacional

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana