Portada

Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Pedro Sánchez

Rey planas 4076
Foto: Presidencia de Gobierno

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno de Pedro Sánchez. Planas ha sido Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía entre 1993 y 1995 y de Presidencia entre 1994 y 1996. Además, fue embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010. Planas sustituirá al frente del ministerio de Agricultura a Isabel García Tejerina.

Luis Planas Puchades (Valencia, 20 de noviembre de 1952) es secretario general del Comité Económico y Social Europeo desde 2014. De esta forma, Sánchez incorpora a otra hombre de Bruselas en el nuevo Ejecutivo. Está casado y tiene dos hijos.

Trayectoria del nuevo ministro

Planas es licenciado en Derecho, Premio Extraordinario de Licenciatura. Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social. En 1980 ingresa por oposición a la Inspección de Trabajo y es destinado a Córdoba. En las elecciones generales de 1982 es elegido diputado a Cortes por Córdoba. Durante esta etapa fue miembro de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Asuntos Exteriores, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista sobre Asuntos Europeos y miembro del Comité Mixto Cortes Generales-Parlamento Europeo.

Entre los años 1986 y 1993 es designado y después electo como Diputado al Parlamento Europeo. Es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Asuntos Institucionales y miembro de la Delegación para la relación con el Congreso de los EE.UU.

Fue miembro fundador en 1990 del Transatlantic Policy Network. Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1987-1989) y vicepresidente del Grupo Socialista Europeo (1991-1993). En 1993 es Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y al año siguiente Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Durante esta etapa es también Diputado por Córdoba al Parlamento de Andalucía.

En el año 1996 es Senador a Cortes por designación autonómica. A finales de ese mismo año vuelve a Bruselas como Director de Gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín. Es responsable de las relaciones con el Mediterráneo, América Latina y Asia. Desde 1999 a 2004 es nombrado Director del Gabinete del Comisario de la Comisión Europea Pedro Solbes, responsable de asuntos económicos y monetarios. En 2004 es nombrado Embajador de España en Marruecos.

Desde el 1 de octubre 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011 fue Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea. El 7 de mayo 2012 es nombrado Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Y eEl 1 de marzo de 2014 se incorpora como Secretario General al Comité Económico y Social Europeo.

Composición del nuevo Gobierno: de 13 a 17 carteras

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez pasa de 13 a 17 carteras, ya que recupera el Ministerio de Cultura, y reúne por primera vez a más mujeres que hombres en el Consejo de Ministros. Así, el Gobierno de Sánchez está formado por un 61,1% de mujeres, el que más féminas ha tenido en la historia de España.

El nuevo Gobierno está integrado por la siguientes carteras: Al frente de Presidencia, Vicepresidencia, relaciones con las Cortes y ministerio de Igualdad estará Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957); en Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (Barcelona, 1973); Teresa Ribera (Madrid, 1969) asumirá la cartera de Transición Energética; en Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón (Burjassot, Valencia, 1976); en Hacienda, María Jesús Montero (Sevilla, 1966); en Economía y Empresa, Nadia Calviño (A Coruña, 1968); en Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (Madrid, 1963); y al frente a Cultura y Deportes estará Màxim Huerta (Utiel, Valencia 1971). Al frente de Industria, Comercio y Turismo estará Reyes Maroto. Economista y diputada en la Asamblea de Madrid, Maroto es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

En Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell (Pobla de Segur, Lleida, 1947); en Justicia, Dolores Delgado (Madrid, 1962); en Defensa, Margarita Robles (León, 1956); en Interior, Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962); en Fomento, José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959); en Educación y Formación, Isabel Celaá (Bilbao, Vizcaya, 1949); en Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959); en Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973); y en Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (Valencia, 1952).

Claves del nuevo Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado durante la presentación del nuevo Ejecutivo que su Gobierno "aspira a ser el fiel reflejo de la sociedad española que no pierde la esperanza, que lucha por encontrar su camino profesional". El presidente del Gobierno también ha señalado que "este es un Gobierno que une a personas de distintas generaciones, con realismo y ambición, dispuesto y preparado para hacer de España un país mejor".

En palabras del presidente Sánchez los nuevos ministros "atesoran una acreditada preparación y vocación de servicio público, y es el reflejo de lo mejor que da España. El Gobierno es paritario, intergeneracional, abierto al mundo pero anclado en la UE, de una sociedad altamente cualificada".

Más noticias

El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción
Ecovalia particpacion ofi oleo190424
Mercado
La participación en eventos profesionales proporcionan una oportunidad de negocio inmejorable y una ocasión perfecta para conectar con proveedores y compradores de todo el mundo
BEHTool almazara4.0 citoliva oleo180424
I+D+I
Este proyecto pionero busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar para maximizar la producción de aceite de oliva
Jaime lillo feria montoro oleo180424
Mercado
Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’
Soil Olive  Formacion Sierra  de Yeguas deoleo oleo170424
Agronomía
El año pasado, más de 600 agricultores participaron en esta iniciativa, que destaca la importancia del cuidado del suelo para la calidad del aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana