Mercado

Resolución definitiva de los aranceles americanos sobre la aceituna negra de España

Aceitunasnegras 4111

Hoy la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) ha publicado formalmente su resolución definitiva en relación al impacto de las importaciones de aceituna negra de España sobre el sector productor californiano. Como ya sucediera en la resolución preliminar de principios del mes de agosto del año pasado, la USITC ha resuelto afirmativamente concluyendo que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a dicho sector.

Con esta resolución finalizan las tres investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano y por la ITC. En la práctica, dicha resolución supone que desde que se publique oficialmente en unos días en el Boletín Oficial de EEUU (Federal Register), al arancel antidumping del 20% - vigente desde el 18 de junio- se añadirá el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75% sumando un 34,75%.

Asimismo, Estados Unidos ha confirmado en todos los casos sus resoluciones preliminares determinando finalmente que las importaciones de España hacen competencia desleal por estar subvencionadas y causan daño a la industria local. Esto confirma la amenaza a la Política Agraria Comunitaria (PAC) ya que la administración de los EEUU cuestiona la legalidad de las ayudas que reciben los olivareros de aceituna de mesa considerando que distorsionan el mercado e incumplen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde Asemesa ya se ha anunciado que recurrirá inmediatamente a los tribunales competentes de la justicia ordinaria de Estados Unidos y pide a la Comisión Europea que lleve el caso a la OMC. “Si no lo hace, la Comisión estará aceptando las conclusiones del Departamento de Comercio de los EEUU y permitiendo que se cree un peligrosísimo precedente aplicable a cualquiera otro producto europeo que reciba apoyo de la PAC”, explica Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa.

Las exportaciones de aceitunas negras españolas al mercado americano han descendido ya casi un 41% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 12,1 millones de kilos a 7,2, según la información del Departamento de Aduanas de EEUU, en el periodo enero-mayo de este año. El resto de países crece casi un 23% destacando Marruecos que lo hace en un 40% y se acerca a España con 6,0 millones.

Además, pide al Gobierno de España el máximo apoyo ante esta situación de indefensión por la guerra comercial desatada por EEUU.

La reciente reunión entre el Presidende de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el Presidente de EEUU, Donald Trump, ha dado lugar a un acuerdo que no afecta a los aranceles de la aceituna de mesa que ya son en firme y que no tienen vuelta atrás.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana