Mercado

"A lo largo de estos cuarenta años hemos aprendido a adaptarnos a los continuos cambios"

Agrosevilla 4115
Foto: Agro Sevilla

Fundada en 1977, la cooperativa Agro Sevilla es líder en el mercado internacional de la aceituna de mesa, integrando a más de 4.200 agricultores andaluces y exportando a más de 70 países. Siempre se ha distinguido por su compromiso de raíz a fruto: cultiva, envasa, exporta y distribuye su propia cosecha de aceituna, garantizando a sus clientes un suministro sin interrupciones, calidad consistente, trazabilidad absoluta, en una agricultura justa y sostenible, basada en la innovación y la excelencia. En este número OleoRevista entrevista a José Ignacio Montaño, director general de AgroSevilla, que ha desarrollado toda su carrera profesional en esta cooperativa de segundo grado, comenzando en el departamento comercial hasta ser director comercial en 2001 hasta 2014 donde asució la dirección general de la cooperativa.

Hijo y nieto de agricultores olivareros de Gilena, localidad de la Sierra Sur de Sevilla, José Ignacio Montaño ha desarrollado toda su carrera profesional en esta cooperativa de segundo grado, comenzando en el departamento comercial hasta ser director comercial en 2001. En 2008 fue subdirector general de operaciones hasta 2014, año en que asumió la dirección general de la empresa. José Ignacio Montaño es antiguo alumno del Instituto Internacional San Telmo, donde ha cursado, entre otros, el DEA en 2000 y el prestigioso programa ADECA de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria.

Recién cumplidos los 40 años y haciendo una retrospectiva ¿qué es lo que más se valora en esta trayectoria? ¿qué le ha aportado el tiempo a la empresa?

Sin duda, nuestra capacidad de adaptación al cambio y a las adversidades. Agro Sevilla nació en respuesta a una situación de crisis del olivar en los años 70 del pasado siglo; unos años en los que los bajos precios del aceite de oliva empujaban a muchos agricultores a arrancar sus olivos. En este contexto de adversidad en España existían oportunidades en los mercados internacionales, por lo que varias cooperativas decidieron unir sus fuerzas para comenzar a exportar su aceituna de mesa y fundar lo que hoy es Agro Sevilla. A lo largo de estos cuarenta años hemos aprendido a adaptarnos a los continuos cambios, lo que nos ha permitido superar muchos retos y situaciones difíciles, tales como crisis económicas, revoluciones y hasta guerras. Nuestra compañía vive un momento de madurez. Estos cuarenta años de vida, en los que hemos llevado nuestra aceituna a más de 70 países de todas las regiones del mundo, nos han dotado de una amplia experiencia en infinidad de situaciones y mercados.

Desde este punto de vista ¿Qué evolución considera que ha tenido la industria de la aceituna de mesa y qué cambios observa a lo largo de estos últimos años?

El sector de la aceituna de mesa ha evolucionado hacia una altísima profesionalización que tiene actualmente. Una de las grandes transformaciones en nuestro sector ha sido la toma de conciencia de que somos productores de alimentos. Esto ha supuesto extender la importancia de la seguridad alimentaria desde el olivar hasta el envasado. Concretamente, la industria ha alcanzado un grado de automatización muy elevado con una elevada eficiencia en los procesos. Estos factores han contribuido de forma decisiva a que la aceituna de mesa de España sea líder internacional, gracias a su calidad y a su competitividad.

Puede leer la entrevista completa en el número 173 de Oleo Revista

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana