Agronomía

Profundizar en los conocimientos sobre el zumo de aceituna a través de catas de aceite

Oyasantos 4158
Foto: Centro de Interpretación OyA

El pasado puente de Todos los Santos, aprovechando la afluencia masiva de visitantes a la ciudad patrimonial, el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” para dar a conocer la cultura del aceite y del olivar, ha organizado una serie de actividades para que los turistas pudieran conocer tantos los aceites de oliva virgen de elaboración temprana como el método de recolección y producción del oro líquido además de profundizar en sus conocimientos sobre el zumo de aceituna a través de catas de aceite.

El centro acogió presentaciones, catas y degustaciones gratuitas de aceites de oliva virgen de cosecha temprana y de otros productos elaborados con aceite de oliva, de la mano de los que mejor los conocen, sus productores, que además son socios del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”. Así responsables de Pradolivo, Picualia, Notaliv Cosmética Natural, Oleícola Jaén y Cortijo Espíritu Santo, se encargaron de presentar sus productos al público, explicando pormenorizadamente el proceso que siguen desde que recolectan la aceituna hasta que se comercializa el producto. Un proceso en el que los productores miman y cuidan con esmero sus olivares a lo largo del año para elaborar un producto de excelente calidad como son los aceite de oliva virgen extra premium, disfrutando así los visitantes de una magnífica experiencia sensorial gracias a los aromas y sabores de los aceites tempranos.

Además “Olivar y Aceite” ofreció una visita guiada incluida en la entrada del centro. Además los mismos días pero en horario de tarde desarrolló catas de aceite, donde los interesados pudieron iniciarse en el apasionante mundo del mundo del aceite, conociendo las distintas clases de aceite que se producen en una almazara, como son aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite lampante, extraídos de las diferentes variedades que se cultivan. Además de catar aceites para conocer de primera mano cuales son las características que deben buscar en un aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, la entidad en colaboración con Diputación Provincial de Jaén pone en marcha por segundo año consecutivo “Las Rutas del Aceite 2018", "Descubre las Almazaras y AOVES de Jaén”. Una actividad en la que participan Cortijo Espíritu Santo, Oleícola Jaén Olivar y Aceite, Picualia, Tierras de Tavara, Notaliv Cosmética Natural, Puerta de Las Villas, Aceites Padilla, Visitaubedaybaeza.com, Visitas Guiadas a Úbeda y Baeza., Sierra de Génave, Finca Las Manillas, SCA Nuestra Señora de Guadalupe, Haza La Centenosa, Nobleza del Sur, SCA Nuestra Señora del Pilar / Jaencoop Grupo y Cortijo La Torre. Dicho proyecto que este año tiene carácter solidario pues el dinero de la inscripción, será donado a ALES Jaén.

Además en su aula de cocina se ofertan dos nuevos talleres. El primero tendrá lugar el día 13 de noviembre en el que la chef freelance, Manuela Monsalve elaborará y enseñara a los asistentes a crear deliciosos platos con conservas y el segundo taller será el 11 de diciembre, donde Monsalve propondrá menús con originales platos con los que sorprender a los comensales estas Navidades.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana