Portada

Entrega de la XXX Premios Alimentos de España

Premiosalimentos2017 4177
Foto: #alimentosdeespaña

Ayer 29 de noviembre, Luis Planas en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entregó los galardones correspondientes a los “Premios Alimentos de España a la Industria Alimentaria”, a la “Producción Ecológica”·, a la “Internacionalización Alimentaria”, a la “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, a la “Comunicación”, a la “Restauración”, el accésit a la “Iniciativa Emprendedora”, así como el “Premio Extraordinario Alimentos de España”, así como los Premios “Alimentos de España Mejores Quesos 2017”, “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2017/2018” y “Mejor Vino 2018” .

Estos galardones reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. En el ámbito que a nuestra publicación nos ocupa, vamos a destacar los precios otorgados a los Mejores AOVEs de la pasada campaña.

Para S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), cle fue otorgado el Premio Especial “Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” y Premio “Frutado Verde Amargo”. Este aceite se define como Frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza y hierbabuena, todas las cuales forman un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada dulce, y amargo y picante con intensidad media-alta. Es, también, almendrado.

Esta categoría ha sido compartida con la almazara Aceites Finca la Torre, S.L.U. de Bobadilla (Málaga). Aceite de producción ecológica, frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de manzana, hoja, hierba, alloza, tomatera y cítricos, todo ello muy bien equilibrado. En boca es, de entrada dulce, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Todo el conjunto se encuentra en equilibrio.

El Premio “Frutado Verde Dulce, ha sido otorgado a Aceites Campoliva, de Pegalajar (Jaén). Se trata de un aceite Frutado muy intenso de aceitunas, con notas maduras y verdes. Destacan como maduras las notas de plátano y manzana. Se perciben también, con mayor intensidad, notas verdes de manzana, hierba y alloza, lo cual hace de todo ello un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada, dulce, almendrado y algo más, amargo y picante. Y en la categoría de “Frutado Maduro” a Casas de Hualdo S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo). Es un aceite Frutado intenso de aceitunas, con notas maduras de almendra, plátano y manzana, estando todos los descriptores muy equilibrados. En boca es muy dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

Y el Premio a la "Producción Ecológica", ha sido otorgado a Castillo de Canenal Olive Juice, de Canena (Jaén), empresa familiar con tradición olivarera desde 1780, que ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables. Además potencia el desarrollo rural y los recursos locales de la zona en que se ubica, hace Agricultura Biodinámica y cumple con otros estándares internacionales de producción ecológica. Por otra parte le avalan numerosas certificaciones que verifican la consecución de su compromiso medioambiental y de calidad en procesos y productos y numerosos premios internacionales que contribuyen a la divulgación de la producción ecológica española desde la calidad.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana