Portada

La digitalización de la cadena de suministro, un reto de futuro para las empresas

Digitalsupply 4195
Fuente: Instituto de Investigación de Capgemini

El estudio “The digital supply chain’s missing link: focus” presentado recientemente por el Instituto de Investigación de Capgemini ha identificado una brecha entre las expectativas de lo que la digitalización de la cadena de suministro puede ofrecer y la realidad de lo que las empresas están consiguiendo ya que, según los datos recogidos, sólo una de cada siete empresas (14%) consigue desplegar iniciativas para la digitalización de la cadena de suministro de forma generalizada.

El estudio indica que si bien la mitad de las empresas encuestadas considera que la digitalización de la cadena de suministro es una de sus tres principales prioridades corporativas, la mayoría (86%) tiene dificultades para conseguir que sus proyectos pasen de la fase de prueba.

El ahorro de costes y las nuevas oportunidades de negocio son los principales objetivos de la digitalización de la cadena de suministro. Así lo desvela el estudio de Capgemini, señalando que más de tres cuartas partes (77%) de las empresas señalaron que sus inversiones en la cadena de suministro vienen motivadas por el interés en ahorrar costes; otras causas citadas con frecuencia son el aumento de los ingresos (56%) y el apoyo a nuevos modelos de negocio (53%).

La digitalización de la cadena de suministro es una de las principales prioridades de las empresas, especialmente en Reino Unido (58%), Italia (56%), Países Bajos (54%) y Alemania (53%). De los nueve países estudiados, España es el segundo en que menos interés suscita, ocho puntos por debajo de la media (42%), sólo por delante de Francia (39%) y por detrás de India y Suecia (ambos con 46%).

El entusiasmo general por centrarse en iniciativas digitales de la cadena de suministro puede explicarse por las expectativas del rendimiento de la inversión (ROI) que ofrecen. El estudio indica que el ROI en la automatización de la cadena de suministro y compras sería de una media del 18%, en comparación con el 15% de las iniciativas en Recursos Humanos, el 14% en Tecnologías de la Información, el 13% en Atención al Cliente y el 12% en Finanzas y Contabilidad e I+D. De acuerdo con el informe, el periodo medio de amortización de la inversión en la automatización de la cadena de suministro es de solo doce meses.

Las empresas encuestadas tienen una media de 29 proyectos digitales de la cadena de suministro en las diferentes fases de diseño, prueba de concepto o piloto. Solo un 14% ha conseguido sacar adelante al menos una de sus iniciativas con una implementación en diferentes ubicaciones o a gran escala. Sin embargo, de aquellas que lo han conseguido, el 94% afirma que ha supuesto un aumento de los ingresos.

El análisis señala que los esfuerzos de las empresas están demasiado dispersos y no se centran lo suficiente en las prioridades estratégicas. Las compañías que han sacado iniciativas adelante satisfactoriamente tenían una media de 6 proyectos en la fase de prueba de concepto, mientras que aquellas que aún no lo han conseguido tienen una media de 11.

También es notoria la diferencia en lo relativo a procedimiento y metodología entre las empresas que han conseguido implementar iniciativas digitales de la cadena de suministro y las que no. La amplia mayoría de las sociedades que han sacado adelante estos proyectos tienen un procedimiento establecido para evaluar el éxito de los proyectos piloto (87% frente al 24%) y tienen directrices claras para priorizar aquellos proyectos que necesitan inversión (75% frente a 36%).

Además de aprender de empresas que han sacado adelante iniciativas de la cadena de suministro, el informe recomienda que aquellas que busquen progresar en esta área se centren en tres ámbitos clave: promover y alinear, construir y habilitar.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana