Portada

40 años de la DO Protegida Sierra de Segura

Sierrasegura 4509
Foto: DO Olivar de Segura

El 9 de noviembre de 1979, con la publicaciónen el BOE de la Orden del Ministerio de Agricultura, se reconocía de manera provisional la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura (Jaén). Anteriormente, solamente se había reconocido dos DO oleícolas catalanas, Les Garrigues en 1975 y Siurana en 1977.

La DO Sierra de Segura cumple 40 años en este 2019, un aniversario que su Consejo Regulador quiere aprovechar para poner en valor esta figura de calidad, como herramienta imprescindible para diferenciarse en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Y la realidad es que mientras otros aceites no pueden o no quieren dar a conocer su origen, este es el sentido de la DO Sierra de Segura, que a través de un origen concreto quiere trasladar a los consumidores una calidad garantizada.

Jose Bautista de la Torre, bromatólogo y farmacéutico, es considerado el padre de esta D.O. que empezó a caracterizar en la década de los 70 los aceites de esta comarca jiennense en vertientes distintas pero complementarias; por un lado, su implicación en la salud y vigor de la sociedad serrana, eminentemente agrícola y consumidora en exclusiva de aceite de oliva virgen y por otro lado, sus peculiaridades químicas y sensoriales por proceder de un olivar de montaña.

Bajo el liderazgo de este farmacéutico, el sector público y privado con intereses en el aceite de oliva de la comarca llegaron a una clara conclusión, la necesidad de reconocer y proteger los aceites de la Sierra de Segura.

Las características de los aceites DO Sierra de Segura se deben al olivar de montaña (más de 16.000 hectáreas se encuentran dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, SEGURA y las Villas), de la variedad picual y altitud elevada, que crece en un suelo escaso, pobre y superficial, combinado con una climatología bastante irregular, que producen bastantes altibajos de temperaturas y una precipitación media anual superior a la media de la provincia de Jaén. Esta conjunción da lugar a un producto genuino que ha merecido la pena proteger y seguir protegiendo para servir a agricultores, almazaras y envasadores como ventaja competitiva en un mercado cada vez más complejo.

Más noticias

Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Opinión
Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Produccion crisis wooe oleo 060223
Mercado
Juan Vilar, analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la UJA, confirma que se está produciendo una situación inédita de potencial escasez en el ámbito internacional
Reunión comisiónPaisajesOlivar oleo 060223
Mercado
La Diputación de Jaén, ha consultado con los gobiernos estatal y autonómico y las respuestas recibidas han sido “satisfactorias”, según ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes
Go global sensoolive oil dimension curso oleo 060223
AOVES
Una formación en modalidad mixta (presencial y streaming) que tendrá una duración de 30 horas lectivas
StandEcovaliaBiofach2022 oleo 060223
Asociaciones
En este encuentro profesional se mostrará el potencial del sector y la calidad de los productos ecológicos españoles
Olivar clima oleo 030223
Agronomía
Surgirán nuevos retos medioambientales en las próximas décadas
Artolio viaje oleo 030223
Agronomía
Entre los objetivos de la reunión estará la revisión de los resultados organolépticos del último año, con la intención de determinar qué aceites han alcanzado el nivel de virgen extra
Dcoop impacto social oleo 030223
Mercado
El 90% del valor de no mercado (61,6 millones) se genera para las cooperativas asociadas
PuertaVillas RodrigoCalle chef oleo 030223
AOVES Premium
El acuerdo entre la cooperativa y el chef 2 estrellas Michelín representa la simbiosis perfecta entre productores y cocineros

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana