Portada

Aguas regeneradas y desaladas para alimentar a más de 2.000 millones de personas

Portada 4793
Foto: 123rf

Andrés del Campo, presidente de La Federación Nacional de Comunidades Regantes (Fenacore), ha defendido el uso de aguas regeneradas y desaladas como complemento a las obras de regulación, como medida para garantizar el futuro de la alimentación. Lo ha hecho en un simposio internacional sobre el uso de aguas no convencionales y seguridad alimentaria, coorganizado por la ONU para la FAO y el Gobierno de España.

El representante de los regantes sostiene que mediante el uso de estas aguas será posible alimentar a los más de 2.000 millones de habitantes que aumentarán la población en las próximas tres décadas. La solución, según los regantes, pasa por la biotecnología y la agricultura de regadío, que produce hasta seis veces más que la de secano. Sin embargo, el regadío apenas supone un 15% de la superficie agraria útil en España, a pesar de aportar un 65% de la producción final agrícola nacional.

Consciente, entre otras cosas, de las dificultades agravadas para el sistema de regadío en periodos de sequía como el que ha atravesado España en los últimos meses, Fenacore se decanta por aumentar la utilización de las aguas reutilizadas en España. Y eso que ya somos el país que más aguas regeneradas emplea en europa, con 400 hectómetros cúbicos. Otra alternativa son las mencionadas aguas desaladas, una buena fuente complementaria que tiene como contraprestación su mayor coste energético.

"Ya sea mediante una alternativa u otra" Reitera Andrés del Campo, "lo cierto es que el regadío y, por ende, la seguridad alimentaria del futuro precisa de la recuperación del pulso de la inversión pública en infraestructuras hídricas tras la parálisis de la crisis", y pone el foco en los embalses, "donde hay actuaciones pendientes", puesto que las aguas regeneradas y desaladas no han de ser sustitutivas sino complementarias.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana