Plagas/Enfermedades

Entrada en vigor del Reglamento 2016/2031 sobre medidas de protección contra las plagas

Fitosantarios olivo legislacion eu oleo
Foto: 123rf

El día 14 de diciembre entró en vigor el nuevo Reglamento 2016/2031 sobre medidas de protección contra las plagas, que actualiza la legislación fitosanitaria europea de 1977. La nueva política de sanidad vegetal se centra en la detección de nuevas plagas y su erradicación.

Según el nuevo reglamento, los Estados miembros deben prodecer de inmediato a la erradicación de una plaga de cuarentena si se encuentra presente en una zona donde aún no se conocía. Así, estas normas establecen reglas detalladas para la detección y la erradicación de las plagas de cuarentena dentro de la Unión, obligaciones para la notificación de nuevos brotes por parte de los técnicos de sanidad vegetal, programas de prospecciones plurianuales, demarcación de áreas para implementar planes de erradicación. Estos requisitos que son más exhaustivos en el caso de las veinte plagas prioritarias seleccionadas por la Comisión Europea, entre las cuales está la Xylella Fastidiosa.

Las principales plagas y enfermedades quedan englobadas en tres categorías principales: las plagas de cuarentena de la Unión, que no están presentes dentro de la Unión o, si lo están, solo localmente y bajo control oficial; las plagas de cuarentena de zonas protegidas, presentes en la mayoría de las partes de la Unión, pero ausentes en las "zonas protegidas"; y las plagas reguladas no cuarentenarias, ampliamente difundidas en el territorio de la UE pero incluidas por su impacto económico en muchos cultivos.

Se han aumentado los requisitos necesarios para la importación de plantas y material vegetales desde países no pertenecientes a la UE, requiriendo un certificado que avale al conformidad con la legislación europea y que deberá acompañar el producto en todos sus movimientos dentro de la UE. Este certificado se requerirá también a los particulares que viajen en avión, los cuales no podrán ir acompañados de su planta o su tubérculo, en caso de que así lo prefiriesen. Tampoco podrán transportar sin certificado semillas, verduras, flores cortadas o frutas.

Se han establecido, así mismo, controles oficiales más estrictos, más frecuentes y sin previo aviso.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana