I+D+I

El método de producción Extraoil obtiene aceites con un 8,5% más de polifenoles

Proyecto extraolil asaja oleo
Foto: Asaja

El Grupo Operativo Extraoil, compuesto por Asaja, Oro del Desierto y Tecnova ha dado por finalizado el proyecto Extraoil cuyo objetivo ha sido buscar uns sistema de extracción de aceite de oliva más sostenible y eficiente. Los resultados han sido satisfactorios, puesto que el nuevo proceso productivo ha obtenido mejoras en cuanto a la reducción del consumo energético y de agua, la disminución de costes económicos y, también, en la calidad del producto.

El proceso productivo que ha trabajado el Grupo Operativo ha aplicado un sistema combinado de dos equipos al proceso de producción de aceite de oliva, consistente en un protorreactor y una centrífuga vertical. El funcionamiento ha sido comparado con el método de extracción y procesado tradicional de almazara, concluyendo que existe un ahorro efectivo del consumo eléctrico y de agua al conseguir reducir el tiempo de batido. A su vez, Tecnova se ha encargado de analizar las muestras de aceite resultantes, constantando no solo un mayor rendimiento graso, sino también una mayor cantidad de polifenoles presentes, en concreto del 8,5%.

Estos resultados podrían marcar un hito en el proceso productivo del aceite de oliva, puesto que el sistema combinado de protorreactor y centrífuga vertical es de fácil instalación y su inversión es amortizable en el período de 1-3 campañas, por lo que podríamos observar su implementación en el corto plazo en distintas almazaras. El nuevo método se consolida, así, como una apuesta de futuro para la diferenciación en el sector del aceite de oliva.

Así funciona el proceso
El Protorreactor incluido entre el molino y la batidora, reduce el tiempo de dicha etapa, permite operar a temperaturas inferiores al trabajar a alta presión e intercambia temperatura en menor sección, por lo que permite una adecuación térmica de la pasta más rápida, además disminuye el contacto con el oxígeno. Bajo estas condiciones se consigue una menor degradación de los compuestos que forman el aceite de oliva, obteniendo como producto final un aceite de oliva virgen extra con alto contenido en polifenoles.

Grupo Operativo Extraoil ha formado parte de la convocatoria de ayudas específica para el sector del olivar con la financiación de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Más noticias

Saborea tu vida grafica horizontal
Mercado
9 de cada 10 botellas de Aceites de Oliva que se comercializan en México provienen de España
Cooperativas andalucía oleo 040722
Mercado
El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla.
Planta biometano genia energy oleo 040722
I+D+I
Genia Bioenergy trabaja en un proyecto, junto a Enagás Renovables y la empresa de gestión de residuos Grupo Valora, para la promoción de una planta de biometano en Jabalquinto (Jaén)
Aoves LaEspañolaby Martín Berasategui oloe 040722
AOVES Premium
La Española Gourmet by Martín Berasategui es un aceite de oliva virgen extra coupage elaborado bajo la supervisión del chef vasco
Hojas olivo proyecto oliveleaf oleo 0470722
I+D+I
De los 16 socios de 9 países diferentes, seis son españoles, Natac Biotech SL (NATAC) coordinador del proyecto, Oleicola El Tejar, Ingecor Agroforestal SL, Fundacion Cener CENER, Biochemize Sl e INNOVARUM
Extension norma aceitunamesa oloe 010722
Mercado
La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial
Ecovalia premio ecodiseño oleo 010722
Marketing/Packaging
La asociación profesional española de la producción ecológica premiará, a través de este concurso profesional, la apuesta de las empresas agroalimentarias y de cosmética por el packaging sostenible
Do sierra magina burgos oleo 010722
AOVES Premium
La S.C.A. La Unión del Santo Cristo, entidad inscrita a la D.O. Sierra Mágina, participa en estas fiestas por el hermanamiento entre la localidad egabrense y la burgalesa Anteriormente, la S.C.A.
Xylella fastidiosa marruecos oleo 010722
Plagas/Enfermedades
No se autoriza la introducción, por parte de viajeros con destino a Marruecos, de plantas (plántulas, plantas ornamentales y semillas) en el territorio nacional

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana