Almazaras

Una vida ligada a la almazara

Grandes pagos olivar mg oleo
Pagos de Familia Marqués de Griñón

Los miembros Grandes Pagos de Olivar han lamentado la pérdida de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, fallecido el pasado 20 de marzo a causa del Covid-19. Carlos Falcó fue cofundador y socio de la asociación Grandes Pagos de Olivar, que agrupa diversas almazaras especializadas en la elaboración de aceite de calidad premium.

Grandes Pagos de Olivar ha recordado al Marqués de Griñón como un hombre cortés, cercano y constructivo en lo humano y lo profesional, además de un "extraordinario visionario de la empresa agroindustrial" que cambió la manera de entender el negocio agrícola. Lo hizo en el mundo de la enología en los años 80 y también en el caso de los AOVEs, puesto que marcó la senda a seguir en la producción de AOVE de alta gama en nuestro país. Amante de la buena gastronomía, dedicó gran parte de sus esfuerzos a reivindicar el AOVE como piedra angular de la cultura y la dieta mediterránea.

Licenciado en Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, el campo fue siempre una de las grandes pasiones del sevillano, con la cual siempre mantuvo estrecha vinculación. Sus trabajos experimentales en la finca de Valdepusa, en Toledo, a principios de siglo, dieron lugar a un nuevo modelo productivo capaz de mantener el contenido antioxidante de la aceituna, que antaño, con el procedimiento tradicional, se perdía en más de un 95%. A su vez se dedicó a la difusión de la cultura del aceite a través de artículos, conferencias y libros como "Oleum".

A sus 83 años, la enfermedad llegó para apagar su presencia antes de tiempo. Hoy, el mundo del aceite de oliva español rinde testimonio a su figura y llora su pérdida.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana