Plagas/Enfermedades

El otro virus también causa impacto: la Xylella podría costar miles de millones de euros

Xylella fastidiosa pna covid19 oleo
Foto: 123rf

Siguen obteniéndose nuevos hallazgos sobre la Xylella Fastidiosa. Si hace poco descubrimos nuevos agentes de biocontrol de la enfermedad, ahora el semanario científico PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha publicado un estudio sobre los posibles impactos económicos de la cepa, planteando diferentes simulaciones. Las conclusiones arrojan escenarios con pérdidas que ascienden a "miles de millones de euros en los países afectados", por lo que, tal y como se resalta en el estudio, urge más que nunca la importancia de "minimizar la propagación de la enfermedad e implementar medidas de adaptación en las áreas afectadas".

El modelo simulado por el estudio estadounidense plantea relevantes impactos en España, Grecia e Italia, principales productores de aceite de oliva en la costa mediterránea, y los más susceptibles de ser atacados por la Xylella, debido a las condiciones climatológicas existentes.

El estudio advierte que, de entre los tres países, España es el que presenta mayor riesgo de propagación debido a los rasgos climátológicos, advirtiendo un mayor peligro en las áreas mediterráneas. Simulando escenarios de propagación de la enfermedad, el estudio diseña diferentes umbrales de aquí a 50 años según los cuales en España se podría ver reducida la producción de aceituna del 5,4 al 5,8% en el mejor de los casos y del 40,8% al 50,6% en el peor de los escenarios, en el cual no se toman medidas ni se invierte plantar variedades resistentes. Las pérdidas oscilarían entre 710.000 y 16.860.000 millones de euros.

Para minimizar, por tanto, el impacto, el análisis subraya la necesidad de fortalecer la investigación en curso sobre los rasgos de resistencia de los cultivos y la aplicación de medidas fitosanitarias adecuadas, controlando los vectores de propagación y eliminando las plantas que puedan hospedar el patógeno. El objetivo: reducir la velocidad de propagación de 5,18 kilómetros anuales (media actual) a 1,1, cifra a partir de la cuál la pandemia estaría controlada.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana