AOVES

Fallado el XVII Premio AEMO a la Mejor Almazara de España, Accésit y Reconocimiento al mejor maestro de molino

Premio aemo mejor maestro agape oleo
Foto: AEMO

El pasado 18 de junio, se reunió en Córdoba el jurado para seleccionar el Premio AEMO a la Mejor Almazara de España, Accésit y Reconocimiento al mejor maestro de molino de 2020. En esta edición el Primer Premio ha recaido en la almazara Sociedad Cooperativa de Valdepeñas, Colival, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Valdenvero, de Valdepeñas (Ciudad Real).

El jurado ha valorado la fortaleza y progresión de este sólido proyecto cooperativo que año tras año escala peldaños hacia la gloria, y cuyo fundamento no es otro que la calidad como motor y el alto valor del producto como meta. La almazara ha emprendido mejoras en los últimos años que le permiten abordar la molturación de su temprana aceituna con todas las garantías para extraer un zumo de la máxima calidad, el cual esta siendo reconocido en los más prestigiosos foros nacionales e internacionales.

Además, han valorado la segmentación por variedades que esta cooperativa esta perfeccionando cada año en la molturación, lo que le habilita para obtener fabulosos vírgenes extra monovarietales de Cornicabra, Picual, Arbequina, Hojiblanca o Frantoio, que le permiten adecuar una amplia y frutada oferta a los distintos gustos del consumidor y a los diferentes usos culinarios.

Asimismo, dicha elección se fundamenta en las magnificas instalaciones donde impera el conocimiento, la limpieza y la pulcritud en el manejo, ante una entrada de aceitunas que se concentra cada vez más entre noviembre y diciembre, y ante una política de comercialización adecuada que logra dar valor tanto a los crecientes zumos envasados como a los graneles de alta calidad.

El accésit especial ha sido concecido a la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleand cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Soberbio, de Puebla de Cazalla (Sevilla).

El jurado ha valorado de forma extraordinaria las nuevas y flamantes instalaciones de esta Cooperativa capaz de molturar hasta 1.100 toneladas de aceituna cada día de forma holgada, sin esperas y cuidando la máxima calidad. Tanto el patio de recepción, como la nave de elaboración y la bodega están perfectamente diseñadas y conectadas para que el proceso de molturación se realice de una forma impoluta y permitiendo tanto la segmentación por variedades y calidades, como la rapidez en el tiempo lo que hace que el virgen extra resultante preserve todo el frutado de la aceituna entrante.

Asimismo, el esfuerzo que supuso la unión de las dos cooperativas de La Puebla de Cazalla se ha tenido en cuenta en la valoración del proyecto, resaltando el ánimo de potenciar las sinergias y unir fuerzas en pos de la calidad y la conjunta comercialización, no solo de aceite de oliva, sino también de aceituna de mesa.

Y el Reconocimiento Especial a la Mejor Maestro/a de a Florencio Aguilera y Mª del Mar Rueda, ambos pertenecientes a la empresa Aceites Florencio Aguilera, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Ágape, de Alcalá La Real (Jaén).

Galardón que recnoce el gran entusiasmo en su trabajo y el alto grado de implicación de este matrimonio que cada campaña moltura la aceituna con gran esmero y un profundo conocimiento técnico del proceso. Tanto es así que incluso han diseñado un sistema propio de decantación y clarificación del aceite que les da muy buenos resultados.

Esta pequeña almazara, rodeada de extensos olivares, moltura la aceituna siguiendo todos los cánones de la calidad lo que se expresa en el fantástico virgen extra que cada año presentan al mercado, envasado bajo la enseña “Ágape”, marca que encierra una emotiva historia.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana