Portada

España producirá más del 49% del aceite de oliva mundial en la próxima campaña, según el aforo de GEA

Aforo gea 2021 ao oleo 4984
Foto: GEA

Según los datos del aforo realizado por el Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, dirigido por los doctores Rafael Cárdenas y Aymen Bejaoui, la producción mundial de aceite de oliva alcanzará las 3.086.500 toneladas en la campaña 2020/2021, lo que supone un 5% menos que la campaña anterior. Según este estudio, hay que destacar un nuevo cambio de distribución de la producción en los grandes países productores, ya que vuelve a su orden más habitual tras la irrupción de Túnez el año pasado como segundo productor mundial.

Una de las principales conclusiones de este estudio, es que España sube su producción un 21%, mientras que Italia, Grecia, Túnez, Portugal, Turquía, y Marruecos producirán menos aceite de oliva en esta nueva campaña con respecto a la anterior.

Estos siete grandes productores, junto con Siria bajan su aportación de un 87,3% a un 86,99% de la producción mundial de aceite de oliva en la próxima campaña. Esto da una gran estabilidad en la producción mundial, que sólo se verá alterada por un año en el que las condiciones medioambientales sean similares en estos ocho países, lo que hará que, en caso de que sean muy buenas, se alcance una superproducción.

Por países, los datos son los siguientes:

España registrará un aumento del 21% con respecto a la anterior campaña, llegando a una producción de 1.510.000 toneladas, lo que representará el 49% de la producción mundial. Si bien supone una producción bastante más baja que lo esperado durante la floración, no deja de ser una campaña por encima de la media de la última década. La provincia de Jaén producirá 520.000 toneladas y Córdoba alcanzará las 248.000 toneladas, lo que las convierte en las principales productoras del país.

Italia vuelve al segundo lugar de la lista de grandes productores, aunque rebaja su producción un 20% respecto a la anterior campaña, alcanzando las 280.000 toneladas, con un 9% del volumen mundial de aceite de oliva.

Grecia vuelve a ocupar la tercera posición de los grandes productores con un 7% de la producción global, aunque bajará su producción un 27% respecto a la campaña pasada alcanzando las 220.000 toneladas.

Túnez protagoniza el mayor descenso en la producción, alcanzando sólo un 44% de la producción de la campaña pasada, con una estimación de 170.000 toneladas, bajando de la segunda posición de los países productores a la cuarta, con un 6% del global. Este descenso de la producción se debe principalmente a la gran producción del año pasado y a la escasez de lluvias de los últimos meses.

Marruecos, en quinto cuya producción estimada se sitúa en las 140.000 toneladas, (5% de la producción mundial). En este país, al igual que en Portugal, se ve un incremento y estabilización al alza de la media de producción en los últimos años, debido a las plantaciones de superintensivo que se están realizando en la última década en ambos países.

Portugal, siendo el sexto productor que sube una posición en la lista pese a un leve descenso de producción (-10%) llegando a las 135.000 toneladas.

Turquía se coloca en séptima posición, pese a una estimación de un 42% de descenso de la producción con respecto a la pasada campaña, llegando a las 130.000 toneladas de aceite de oliva (4% de la producción mundial) en esta campaña próxima.

Cerrando el grupo de los ocho mayores productores se encuentra de nuevo Siria, que mantiene estable su producción con los mismos datos que la campaña pasada.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana