I+D+I

El impacto del Covid-19 en la nutrición

Eitfoodinnovation forum 2019 oleo 5006
Foto: EIT Forum

Estos próximos 5 y 6 de noviembre tendrán lugar las "III EIT Food Innovation Forum", cuyo enfoque estará centrado en las múltiples conexiones entre la pandemia de Covid-19 y el futuro de la nutrición.

Durante estos días se presentarán algunos de los últimos estudios realizados sobre el impacto del Covid-19 en la nutrición, así como sobre la prevención de la obesidad en la sociedad -informe presentado por Maria Hassapidou (responsable de Obesidad en la Federación Europea de las Asociaciones de Dietistas) y las conclusiones de un amplio análisis sobre las iniciativas llevadas a cabo los últimos cinco años en el sur de Europa para reducir la obesidad, que presentará Lorena Savani, Innovation manager de EIT Food.

El Innovation Forum arrojará luz sobre las preguntas más importantes en torno a la nutrición personalizada, uno de los temas más candentes en este momento dentro de este ámbito. Expertos de la industria agroalimentaria, investigadores y agentes de innovación se reúnen para encontrar las soluciones adecuadas a los desafíos que amenazan el sistema agroalimentario.

Asistirán expertos internacionales como José María Ordovás, pionero y especialista mundial en nutrigenética y director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del Centro Jean Mayer de la Universidad de Tufts, en Boston, que estará acompañado por su hijo José Manuel, científico en la Escuela de Medicina de Harvard. Asimismo, acudirá Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición.

En esta tercera edición se incluirá mesas redondas, talleres y networking. En la jornada del jueves participarán ponentes destacados como Riccardo Caccialanza (director de Dietética y Nutrición Clínica en el Policlinico San Matteo Pavia), Ana Lucía Silva (profesora en el Instituto Politécnica de Leiria y en el Instituto Piaget de Ciencias de la Nutrición y promoción de la Salud), Laura Laguna, investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, del CSIC. Además, Ignacio Hernández Medrano, Francisco José Tinahones y Ascensión Marcos hablarán del futuro de la nutrición personalizada, incluyendo aplicaciones de la inteligencia artificial, la microbiota y la inmunonutrición.

También habrá un lugar para la innovación realizada por socios de EIT Food, con proyectos novedosos centrados en la búsqueda de soluciones para reducir el azúcar y las grasas saturadas, productos enfocados a las necesidades de la población "senior" y plataformas nutricionales desarrolladas para profesionales de la hostelería y la salud.

El viernes comenzará con una ponencia de Gregorio Varela sobre fortalezas, debilidades y nuevos retos de la dieta saludable. Y dará paso al lanzamiento de una plataforma del sector agroalimentario que tiene como objetivo reunir a expertos en distintas tareas para promover la innovación y la ideación. Contará con Didem Mahsunlar (experto en I+D), Jürgen Vangeyte (ILVO), Tim Finnigan (Quorn Foods), Sara Oliveira (INL), Francis Wanjohi (Biotechnology for Food Security and Nutrition). Las conclusiones del foro las ofrecerá Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food en el Sur de Europa.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana