Mercado

El CES Provincial de Jaén recomienda la diversificación agroalimentaria y el fomento del empleo verde

Presentacion memoria ces 2019 oleo 5013
Foto: 123rf

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente del CES Provincial de Jaén, Manuel Parras, han presentado este miércoles la Memoria sobre la situación socieconómica y laboral de la provincia de Jaén 2019. Se trata de un análisis revelador de la evolución de la provincia de Jaén a lo largo de veintidós capítulos que incluye indicadores socioeconómicos y laborales.

Entre los indicadores económicos que contiene la memoria cabe reseñar algunos datos que nos ayudan a contextualizar la situación de Jaén. El PIB en la provincia alcanzó en 2019 los 10.851 millones de euros, el 6,3% de la producción andaluza, incrementándose en términos reales tan solo un 0,1%, muy lejos del crecimiento de Andalucía (2,1%) y España (2%).

Según se extrae de este trabajo, el ecosistema empresarial de la provincia, protagonizado por las sociedades cooperativas y empresas jóvenes, con pocos años de existencia, presenta una reducida dimensión de las empresas. En ese sentido, se apunta a la necesidad de que las cooperativas sean palancas de desarrollo y modernización, auténticos agentes dinamizadores del territorio.

Como paliativo para este panorama, entre las consideraciones y recomendaciones del CES se señala el incremento de la competitividad de las empresas en Jaén mediante políticas de impulso del redimensionamiento empresarial, la diversificación económica, el desarrollo digital, así como la reducción de los trámites y tiempos administrativos, además de posicionar el mercado jiennense fuera de nuestras fronteras a través de una mayor internacionalización, por una parte, y a través de la vinculación de las empresas con los recursos endógenos del territorio fomentando la economía local sostenible; la innovación y la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa, de otra, sin olvidar la necesidad de formación y la profesionalización de los sectores claves para el empleo en la provincia.

Olivar y agricultura diversificada en la provincia

En el capítulo agrario de la memoria se ha incorporado el análisis de dos producciones que ganan peso en la provincia: el almendro y el pistacho, como ejemplos de diversificación agroalimentaria. En cuanto a los aceites de oliva, se analiza la evolución de los precios en origen, “que no cubren los costes de producción de la mayoría del olivar jiennense”, sostiene Parras, quien señala que “en el contexto de descenso del consumo de aceites, en general, y de oliva, en particular, sigue aumentando el consumo del virgen extra”. Por tanto, se recomienda a toda las almazaras la liquidación diferenciada por calidades y por fecha de entrada de aceituna, más allá de la separación suelo y vuelo y con independencia de cómo remunere la calidad el mercado de graneles.

Entre las recomendaciones figuran la de incrementar la superficie de agricultura y ganadería ecológica en nuestra provincia. “La Unión Europea pretende que, en el año 2030, el 25% de la superficie de la UE se cultive en el régimen de agricultura ecológica”, apostilla Parras. Las estrategias de reduccioìn de costes, instando a la creación de secciones de gestión de fincas, es una posible solución que el CES Provincial pone sobre la mesa.

Como novedad, este año la memoria incorpora además un código de buenas prácticas en el cultivo del olivar que será planteado como un eco esquema en el Plan Estratégico Nacional para la PAC. Otra reivindicación en este apartado es la creación definitiva de un laboratorio oficial provincial de análisis físico-químico y sensorial. “Reforzaría el posicionamiento de los AOVE picuales que ganan premios internacionales y nacionales”, asegura el presidente de CES Provincial.

Empleo verde

Las nuevas oportunidades que ofrece Jaén se enfocan hacia la bioeconomía y la economía circular, impulsadas en el marco del Pacto Verde de la Unión Europea. Aumenta la demanda de productos procedentes de sistemas agrarios y forestales respetuosos con el medio ambiente, con calidad y características propias diferenciadas. “El impulso del empleo verde en nuestra provincia ha de ser una prioridad”, afirma Parras. A ello se suma el apoyo a la iniciativa “Jaén provincia sostenible 2030”, con base en la elaboración de un catálogo de medidas que posicione a la provincia “territorio sostenible”.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana