AOVES

En marcha la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén

Fiesta primer aove jaen oleo 5025
La Feria se prolongará hasta el 28 de diciembre/Foto: Diputación Provincial de Jaén

La Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén arrancó el pasado 28 de noviembre para promocionar durante los próximos 30 días los aceites tempranos jiennenses de esta cosecha a través de un programa conformado por una veintena de actividades que se podrán seguir desde de la web de la feria, una plataforma en la que se podrán adquirir también los productos de las 75 empresas del sector oleícola que participan en este evento organizado por la Diputación de Jaén, entre ellas, más de 70 marcas de aceites de oliva virgen extra de esta cosecha y otras firmas de cosméticos con aceite de oliva.

“Este año, la pandemia del coronavirus nos ha obligado a rediseñar este evento y celebrarlo de forma virtual, una situación excepcional que no va a impedir que mostremos la apuesta por la calidad del aceite de oliva que han hecho los agricultores y agricultoras de esta provincia, que es el objetivo con el que se organiza esta fiesta”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha subrayado el amplio número de empresas que se han sumado a esta edición virtual, una modalidad que, tal y como ha anunciado Reyes, se seguirá manteniendo en las próximas ediciones y se compaginará con la fiesta presencial que se ha desarrollado en años anteriores.

La Feria se prolongará hasta el 28 de diciembre, las empresas participantes mostrarán y comercializarán sus productos mediante, la que “tendremos la oportunidad de adquirir los magníficos zumos de aceituna que nuestros agricultores han recogido en los primeros días del mes de octubre apostando por la calidad, sabiendo que es una oportunidad para esta tierra”, ha destacado Reyes.

También en esta plataforma se pueden consultar y seguir las actividades que se han diseñado en el marco de esta edición, entre las que figuran demostraciones culinarias, charlas, catas, actividades culturales y medioambientales –algunas con inscripción previa– o el mercado navideño Degusta Jaén.

El programa de la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén continuará el martes 1 de diciembre, de manos de la Academia Andaluza de la Gastronomía, que ofrecerá la actividad titulada “Una variedad, diferentes paisajes” y que consistirá en una cata de los aceites por parte de los miembros de la academia de los AOVE participantes en este evento. Asimismo, el viernes, día 4, se desarrollará un taller online de dibujo para jóvenes que correrá a cargo de la Academia de Arte Carrillo. La siguiente semana, se presentará el proyecto “Olivares Vivos” –el 9 de diciembre– y se llevarán a cabo, tanto el día 12 como el 13 de diciembre, catas de aceite. La del sábado día 12 será realizada por el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, de Úbeda, mientras que el domingo 13, el chef y sumiller de aceite Marcos Reguera se encargará de dirigir una cata de los AOVE “Jaén Selección”.

Las actividades de esta edición se completarán con la realización el 16 de diciembre de una cata sobre la calidad de los aceites por parte del Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite, así como con la proclamación, el 18 de diciembre, de los ganadores del III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. En la jornada del día 19 se ofrecerá de nuevo una clase on line sobre dibujo en olivar, a cargo de la Academia de Arte Carrillo, y el día 21 de diciembre, en el marco de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén se darán a conocer los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2021, además de que Manuel Parras, Pedro Melgarejo y Miguel Soto abordarán en una mesa redonda la IGP “Aceites de Jaén”.

El público podrá visualizar estas actividades a través de la web, desde la que se podrán adquirir hasta el 28 de diciembre los aceites tempranos de esta cosecha y a la que se podrá acceder también al mercado navideño Degusta Jaén. En el mismo, 30 empresas agroalimentarias exponen sus productos –que abarcan desde embutidos hasta quesos, jamones, vinos, mantecados, hojaldrinas, entre muchos otros– con el objetivo de fomentar su consumo de cara a la celebración de las fiestas navideñas. Tras la finalización el próximo 28 de diciembre de la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén, el mercado navideño Degusta Jaén estará abierto hasta el 16 de enero a través de la plataforma web.

Más noticias

Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Opinión
Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Produccion crisis wooe oleo 060223
Mercado
Juan Vilar, analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la UJA, confirma que se está produciendo una situación inédita de potencial escasez en el ámbito internacional
Reunión comisiónPaisajesOlivar oleo 060223
Mercado
La Diputación de Jaén, ha consultado con los gobiernos estatal y autonómico y las respuestas recibidas han sido “satisfactorias”, según ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes
Go global sensoolive oil dimension curso oleo 060223
AOVES
Una formación en modalidad mixta (presencial y streaming) que tendrá una duración de 30 horas lectivas
StandEcovaliaBiofach2022 oleo 060223
Asociaciones
En este encuentro profesional se mostrará el potencial del sector y la calidad de los productos ecológicos españoles
Olivar clima oleo 030223
Agronomía
Surgirán nuevos retos medioambientales en las próximas décadas
Artolio viaje oleo 030223
Agronomía
Entre los objetivos de la reunión estará la revisión de los resultados organolépticos del último año, con la intención de determinar qué aceites han alcanzado el nivel de virgen extra
Dcoop impacto social oleo 030223
Mercado
El 90% del valor de no mercado (61,6 millones) se genera para las cooperativas asociadas
PuertaVillas RodrigoCalle chef oleo 030223
AOVES Premium
El acuerdo entre la cooperativa y el chef 2 estrellas Michelín representa la simbiosis perfecta entre productores y cocineros

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana