I+D+I

AGROgestor, plataforma operativa en su primer versión

Agrogestor formacion intia oleo 5033
Las plataformas digitales AGROgestor y AGROasesor son el resultado del trabajo conjunto de entidades públicas de España/Foto. INTIA

INTIA, organizó el pasado 9 de diciembre, la primera jornada de formación y sensibilización de AGROgestor, plataforma que se encuentra ya operativa en su primera versión. Participaron en el evento, 25 personas procedentes de las nueve Comunidades Autónomas que forman parte de los proyectos piloto de Navarra, Aragón, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Albacete, Madrid, Andalucía y Extremadura.

La presentación la realizó Ana Pilar Armesto, del equipo de INTIA de I+D, de las funcionalidades de las plataformas AGROgestor (primera versión ya operativa) y AGROasesor (versión 4.0), a través de varios ejercicios prácticos en los que explicó cómo realizar un análisis de un programa ambiental.

Entre las funcionalidades que ofrece esta primera versión de AGROgestor se encuentran la creación y selección de áreas de gestión colectiva; la evaluación continua de una campaña mediante 31 indicadores; indicadores económicos, ambientales, de sostenibilidad, agrupados por áreas de gestión colectiva y por parcelas agrícolas; la creación de Itinerarios de estrategia; la simulación de Programas Ambientales y evaluación de itinerarios de estrategia y la reevaluación de las estrategias propuestas.

Armesto presentó también al grupo de asistentes los materiales de sensibilización ambiental -manuales de buenas prácticas- que se han realizado de cada uno de los proyectos piloto ambientales con los que se ha trabajado durante estos años. Esta acción de sensibilización y concienciación ambiental es otra de las acciones claves en las que trabaja el proyecto europeo LIFE AGROgestor. Los tres manuales de buena prácticas presentados son para: zonas en riesgo de sobreexplotación de acuíferos, para deyecciones ganaderas y para zonas vulnerables a nitratos.

La jornada finalizó con la presentación de varios ejemplos de uso de las plataformas con el objetivo de abordar diferentes programas ambientales. En primer lugar, Marta Goñi, también del equipo de INTIA de proyectos de I+D, explicó el proyecto piloto Río Robo desarrollado en Navarra para la gestión colectiva en zonas vulnerables a nitratos. A continuación, Ramón Acín, gerente de Agrarium, expuso el proyecto piloto de Aragón, tutorado por el CITA. Seguidamente, Óscar del Hierro, investigador de Neiker, se centró en un caso práctico de cálculo de huella de Carbono, como herramienta de gestión sostenible en el proyecto piloto del País Vasco. Posteriormente, Celia Mínguez, de ITACYL, explicó el proyecto piloto de Castilla y León; Marc Jabardo, del IRTA, el de Cataluña, centrado en deyecciones ganaderas; Horacio López, del ITAP, el piloto medioambiental de Albacete, en zonas de riesgo de acuíferos; Alejandro Benito, del IMIDRA, junto con Ricardo Márquez, de Heliconia, el de la Comunidad de Madrid; Eli Carpintero, del IFAPA, enseñó cómo usar las herramientas de teledetección en el proyecto piloto de Andalucía; y finalmente, Jesús Gil, de CTAEX, explicó el de Extermadura.

Las plataformas digitales AGROgestor y AGROasesor son el resultado del trabajo conjunto de entidades públicas de España desde el año 2011.

El proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, se va a desarrollar entre los años 2017 y 2021, y constituye una gran oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Más noticias

El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022
Formacion igp manzanilla gordal sevilla oleo160424
Gastronomía: recetas y gourmet
El objetivo es empoderar a los jóvenes con habilidades que les permitan resaltar la riqueza gastronómica y cultural de Sevilla

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana