Portada

Abonados 4.089 millones de euros de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2020

Pac mapa agro oleo 5044
Los pagos directos de la PAC constituyen alrededor del 90 % de los pagos totales anuales del FEAGA/Foto: 123rf

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA), ha coordinado el pago, por parte de las comunidades autónomas, de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), que se inició el pasado 16 de octubre. Tras realizar los oportunos controles, ya se ha gestionado, hasta hoy, el pago de 4.089 millones de euros de las ayudas directas solicitadas en la campaña 2020.

Los pagos directos de la PAC suponen una garantía de renta para los más de 678.000 agricultores que han presentado su solicitud de ayuda en 2020, y constituyen alrededor del 90 % de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Gracias a las medidas puestas en marcha entre el ministerio y las comunidades autónomas, y al esfuerzo de todos los agentes que participan en el proceso, la compleja situación que la crisis sanitaria de la COVID-19 no ha provocado interrupciones en su proceso de presentación y gestión de las solicitudes, y los pagos de las ayudas directas de la PAC se han mantenido en niveles similares a los de años anteriores.

A partir del 1 de diciembre se autorizó el abono del 95 % del Régimen de Pago Básico, del Pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde) y del Pago para Jóvenes Agricultores. Asimismo, y una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico (en el primer trimestre de 2021), se podrá autorizar el abono del 5 % restante, cuyo plazo para hacerse efectivo concluye el 30 de junio de 2021.

Además, también desde esta misma fecha se puede transferir el 100 % del Pago del Régimen simplificado para Pequeños Agricultores; y se puede abonar el 90 % del pago respecto a los siguientes regímenes de ayudas asociadas a la producción.

Respecto al Pago específico al algodón y las ayudas al vacuno de cebo, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no pueden ser verificados hasta el inicio del año 2021. El importe unitario para el pago no puede establecerse hasta ese momento, ya que el cálculo se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen todos los requisitos de cada régimen de ayudas. Al igual que en los demás regímenes, el plazo para hacer efectivos los pagos para estas dos ayudas concluye el 30 de junio de 2021.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana