Portada

«Nuestra diversidad agronómica y productiva nos obliga a estar en todas las batallas»

Entrevista claraaguilera 183 oleo 50472
«Somos un país que debe mucho a la PAC en términos de modernización del sector»/Foto: Parlamento Europeo

El año 2020 ha sido un año complejo para todos. Un momento de cambio que ha afectado a todos los estados y sus ciudadanos. Ha sido también el año de las negociaciones y la firma de acuerdos, como el firmado con el Reino Unido para su salida, y el Reglamento Transitorio de la PAC que garantizan una continuidad en las ayudas a los agricultores y ganaderos europeos. De este tema y de otros, Óleo ha hablado con Clara Aguilera, eurodiputada y miembro de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca en el Parlamento Europeo.

Después de tantas negociaciones y propuestas, ¿en qué punto se encuentra en estos momentos lo que será la nueva PAC?

Las negociaciones continúan. Una vez concluidas las internas en el seno de cada Institución, comenzaron las de los colegisladores, Consejo y Parlamento Europeo, en los llamados trílogos, que deberían concluir en primavera o, como muy tarde, antes de la pausa estival. Así lo espera la Presidencia portuguesa que ya ha celebrado negociaciones de los tres Reglamentos que conforman la reforma: Planes Estratégicos, Reglamento de Financiación y OCM Única.

Los acuerdos alcanzados sobre el Reglamento tran-sitorio de la Política Agrícola Común (PAC), tanto en verano como los actuales, ¿qué garantías ofrecen al sector agroganadero español?

El acuerdo alcanzado del Reglamento Transitorio, ya en vigor es garantizar que los agricultores, ganaderos y otros beneficiarios de la PAC sigan recibiendo sus ayudas en 2021 y 2022, de manera regular, sin cambiar las condiciones de admisibilidad hasta la entrada en vigor de los Planes Estratégicos de la futura PAC reformada, algo que no será posible hasta enero de 2023. Además de haber incorporado el presupuesto y criterios de aplicación del Feader dentro del Plan de recuperación NEXT GENERATION y que se incorporara a los PDR de nuestras Comunidades Autónomas para ser ejecutados en este periodo transitorio.

Ante un escenario de finalización del MFP en vigor y la ausencia de acuerdo sobre la nueva PAC, posibilita la aplicación de viejas normas con nuevos fondos, los del nuevo MFP 2021-2027, hasta la entrada en vigor de la reforma. Además, se han adelantado medidas debatidas en la Reforma de la PAC como la Autorregulación del sector del aceite de oliva ante situaciones de crisis; también se ha incorporado el POSEI en este reglamento sin recorte presupuestario.

Desde su punto de vista, ¿somos un país dependiente de las ayudas de la PAC?, ¿qué visión tienen de noso-tros en Europa?

Somos un país que debe mucho a la PAC en términos de modernización del sector. Por supuesto hay luces y sombras, pero, desde mi punto de vista el balance es claramente positivo.

Nuestra diversidad agronómica y productiva nos obliga a estar en todas las batallas. Esto no ocurre en todos los Estados miembros. Algunos solo velan por las llamadas producciones continentales, pero en nuestro caso son esas y las mediterráneas y el desarrollo rural. Creo que en Europa nos perciben como un Estado miembro “peleón” y defensor de nuestro modelo de agricultura, aunque a veces con una imagen de nuestro sector un tanto obsoleta que no se corresponde con los avances realizados en términos de sostenibilidad y modernización, por poner un ejemplo.

En cuanto a nuestra dependencia de las ayudas de la PAC, esto varía según los sectores. No es el caso de nuestro sector hortofrutícola que es puntero y no recibe ayudas directas, sino ayudas cofinanciadas al 50% por los agricultores, a través de los Programas Operativos. Otros sectores sí son más dependientes de las ayudas. País dependiente de las ayudas no sería correcto decir, ya que todos los países de la UE se benefician de esta política comunitaria, yo diría que tenemos sectores/modelos productivos que, sí necesitan de las ayudas para el apoyo a su renta agraria – en España supone una media de un 30% la ayuda con respecto a la renta -, justificada suficientemente porque propor-cionan importantes beneficios en términos de sosteni-bilidad medioambiental y de cohesión territorial en las zonas rurales.

A esto hay que unir los bajos precios que perciben con demasiada frecuencia los agricultores y ganaderos y que, hacen más relevante la importancia de las ayudas directas.

Pueden consultar la entrevista completa está disponible en el número 183 de Óleo.

Más noticias

El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción
Ecovalia particpacion ofi oleo190424
Mercado
La participación en eventos profesionales proporcionan una oportunidad de negocio inmejorable y una ocasión perfecta para conectar con proveedores y compradores de todo el mundo
BEHTool almazara4.0 citoliva oleo180424
I+D+I
Este proyecto pionero busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar para maximizar la producción de aceite de oliva
Jaime lillo feria montoro oleo180424
Mercado
Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’
Soil Olive  Formacion Sierra  de Yeguas deoleo oleo170424
Agronomía
El año pasado, más de 600 agricultores participaron en esta iniciativa, que destaca la importancia del cuidado del suelo para la calidad del aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana