Marketing/Packaging

La etiqueta "Mira, Huele, Prueba" para combatir el desperdicio alimentario

Distintivo desperdicio alimentario oleo 5242
Impulsada y desarrollada por Too Good To Go./Foto: Too Good To Go

La etiqueta "Mira, Huele, Prueba", impulsada y desarrollada por Too Good To Go para acabar con el desperdicio de alimentos ocasionado por la confusión que existe sobre la fecha de consumo preferente entre los consumidores, ha llegado ya a las estanterías de los supermercados y despensas de los hogares españoles y suma nuevas marcas aliadas a la iniciativa.

Se trata de una nueva etiqueta que se incorpora solo a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar a los consumidores que una vez vencida esta fecha el producto puede seguir siendo perfectamente válido y que hay que utilizar los sentidos (ver, oler y probar) para saber si sigue siendo apto para el consumo antes de tirarlo. “De esta manera queremos ayudar a los consumidores a interpretar correctamente la fecha de consumo preferente y empoderarles para así evitar el desperdicio de miles de toneladas de alimentos que aún podrían seguir estando en perfecto estado para consumir una vez ha vencido esa fecha de consumo preferente” comenta Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal.

Grandes marcas como Danone, YoSoy, Almendrola, Central Lechera Asturiana, La Vaca Que Ríe, Babybel, RobinGood, Hellmann’s, Quién es el jefe, Intermón OXFAM, Väcka, Alpro, entre otras, han empezado a incorporar esta nueva etiqueta en muchos de sus productos que ya están disponibles en los supermercados.

“En total, ya son 32 marcas unidas a esta iniciativa y para finales del 2021 el distintivo ya se habrá impreso en más de 100 millones de envases de los diferentes productos de las marcas”, comenta Rugeroni.

Casi 9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados en Europa por el etiquetado de fecha

Según datos de la Comisión Europea, el etiquetado de fecha de los alimentos es responsable de que cada año se desperdicien alrededor de 9 millones de toneladas de comida solo en Europa y buena parte de ello se debe a que cerca de la mitad de los consumidores no saben interpretar correctamente las fechas de consumo presentes en los productos. Se trata de una cuestión importante hasta tal punto que el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos presentado recientemente por el Gobierno propone medidas para afrontar este problema.

De acuerdo a la AESAN, la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el producto conserva la calidad organoléptica prevista. Esto significa que una vez pasada esa fecha, el producto puede variar ligeramente su textura o sabor pero su consumo sí sigue siendo seguro si se han seguido las recomendaciones de conservación y además tiene buen aspecto, olor y sabor.

Sin embargo, según un estudio elaborado por Too Good To Go2, el 39% de los españoles no sabe interpretar correctamente el significado de la fecha de consumo preferente. Es más, un 21% opina que significa lo mismo que fecha de caducidad y un 26% cree erróneamente que un producto con fecha de consumo preferente vencida no se debe consumir. Asimismo, un 65% de los encuestados considera que el sistema actual del etiquetado de fechas no es claro y que una mejor información les ayudaría a tomar mejores decisiones de consumo para evitar el desperdicio. “Por ello, desde Too Good To Go hacemos un llamamiento a todas las marcas de la industria alimentaria animándolas a ser parte activa de la solución, incorporando la etiqueta "Mira, Huele, Prueba" en sus productos con fecha de consumo preferente con el fin de guiar al consumidor y entre todos ganar esta lucha contra el desperdicio alimentario”.

"Mira, huele, prueba" forma parte de una iniciativa a nivel global que Too Good To Go ya tiene en marcha con éxito en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Portugal, Italia y Polonia, entre otros, y a la que ya se han sumado más de 200 marcas de la industria alimentaria tanto nacional como internacional.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana