Marketing/Packaging

La etiqueta "Mira, Huele, Prueba" para combatir el desperdicio alimentario

Distintivo desperdicio alimentario oleo 5242
Impulsada y desarrollada por Too Good To Go./Foto: Too Good To Go

La etiqueta "Mira, Huele, Prueba", impulsada y desarrollada por Too Good To Go para acabar con el desperdicio de alimentos ocasionado por la confusión que existe sobre la fecha de consumo preferente entre los consumidores, ha llegado ya a las estanterías de los supermercados y despensas de los hogares españoles y suma nuevas marcas aliadas a la iniciativa.

Se trata de una nueva etiqueta que se incorpora solo a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar a los consumidores que una vez vencida esta fecha el producto puede seguir siendo perfectamente válido y que hay que utilizar los sentidos (ver, oler y probar) para saber si sigue siendo apto para el consumo antes de tirarlo. “De esta manera queremos ayudar a los consumidores a interpretar correctamente la fecha de consumo preferente y empoderarles para así evitar el desperdicio de miles de toneladas de alimentos que aún podrían seguir estando en perfecto estado para consumir una vez ha vencido esa fecha de consumo preferente” comenta Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal.

Grandes marcas como Danone, YoSoy, Almendrola, Central Lechera Asturiana, La Vaca Que Ríe, Babybel, RobinGood, Hellmann’s, Quién es el jefe, Intermón OXFAM, Väcka, Alpro, entre otras, han empezado a incorporar esta nueva etiqueta en muchos de sus productos que ya están disponibles en los supermercados.

“En total, ya son 32 marcas unidas a esta iniciativa y para finales del 2021 el distintivo ya se habrá impreso en más de 100 millones de envases de los diferentes productos de las marcas”, comenta Rugeroni.

Casi 9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados en Europa por el etiquetado de fecha

Según datos de la Comisión Europea, el etiquetado de fecha de los alimentos es responsable de que cada año se desperdicien alrededor de 9 millones de toneladas de comida solo en Europa y buena parte de ello se debe a que cerca de la mitad de los consumidores no saben interpretar correctamente las fechas de consumo presentes en los productos. Se trata de una cuestión importante hasta tal punto que el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos presentado recientemente por el Gobierno propone medidas para afrontar este problema.

De acuerdo a la AESAN, la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el producto conserva la calidad organoléptica prevista. Esto significa que una vez pasada esa fecha, el producto puede variar ligeramente su textura o sabor pero su consumo sí sigue siendo seguro si se han seguido las recomendaciones de conservación y además tiene buen aspecto, olor y sabor.

Sin embargo, según un estudio elaborado por Too Good To Go2, el 39% de los españoles no sabe interpretar correctamente el significado de la fecha de consumo preferente. Es más, un 21% opina que significa lo mismo que fecha de caducidad y un 26% cree erróneamente que un producto con fecha de consumo preferente vencida no se debe consumir. Asimismo, un 65% de los encuestados considera que el sistema actual del etiquetado de fechas no es claro y que una mejor información les ayudaría a tomar mejores decisiones de consumo para evitar el desperdicio. “Por ello, desde Too Good To Go hacemos un llamamiento a todas las marcas de la industria alimentaria animándolas a ser parte activa de la solución, incorporando la etiqueta "Mira, Huele, Prueba" en sus productos con fecha de consumo preferente con el fin de guiar al consumidor y entre todos ganar esta lucha contra el desperdicio alimentario”.

"Mira, huele, prueba" forma parte de una iniciativa a nivel global que Too Good To Go ya tiene en marcha con éxito en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Portugal, Italia y Polonia, entre otros, y a la que ya se han sumado más de 200 marcas de la industria alimentaria tanto nacional como internacional.

Más noticias

Olivar clima oleo 030223
Agronomía
Surgirán nuevos retos medioambientales en las próximas décadas
Artolio viaje oleo 030223
Agronomía
Entre los objetivos de la reunión estará la revisión de los resultados organolépticos del último año, con la intención de determinar qué aceites han alcanzado el nivel de virgen extra
Dcoop impacto social oleo 030223
Mercado
El 90% del valor de no mercado (61,6 millones) se genera para las cooperativas asociadas
PuertaVillas RodrigoCalle chef oleo 030223
AOVES Premium
El acuerdo entre la cooperativa y el chef 2 estrellas Michelín representa la simbiosis perfecta entre productores y cocineros
Consumo kantar 2023 oleo 030223
Mercado
La primera mitad de 2022 estuvo dominada por el fin de la pandemia y la recuperación del consumo fuera del hogar, mientras que la segunda vino marcada por la reacción a la inflación
Costes olivar precios asoliva anierac oleo 020223
Mercado
Los datos oficiales demuestran que los precios en origen de producción han subido un 60% mientras que los precios al consumidor final lo han hecho en un 35%
Paloma martin y marta rivera almazara oleum lguna oleo 020223
AOVES
“Esta distinción vendrá a reconocer aún más el esfuerzo sobresaliente de los olivareros y productores de la región, y la calidad de este producto de proximidad que ya trasciende nuestras fronteras"
Fertilizantes ayudas mapa oleo 020223
Agronomía
Las ayudas están establecidas en el tercer real decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre
Curso maestro almazara centro OyA oleo 020223
Almazaras
La convocatoria cuenta con una duración de 390 horas, de las cuales aproximadamente 250 se realizarán a distancia, 100 horas de forma online y 40 presenciales

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana