Marketing/Packaging

La etiqueta "Mira, Huele, Prueba" para combatir el desperdicio alimentario

Distintivo desperdicio alimentario oleo 5242
Impulsada y desarrollada por Too Good To Go./Foto: Too Good To Go

La etiqueta "Mira, Huele, Prueba", impulsada y desarrollada por Too Good To Go para acabar con el desperdicio de alimentos ocasionado por la confusión que existe sobre la fecha de consumo preferente entre los consumidores, ha llegado ya a las estanterías de los supermercados y despensas de los hogares españoles y suma nuevas marcas aliadas a la iniciativa.

Se trata de una nueva etiqueta que se incorpora solo a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar a los consumidores que una vez vencida esta fecha el producto puede seguir siendo perfectamente válido y que hay que utilizar los sentidos (ver, oler y probar) para saber si sigue siendo apto para el consumo antes de tirarlo. “De esta manera queremos ayudar a los consumidores a interpretar correctamente la fecha de consumo preferente y empoderarles para así evitar el desperdicio de miles de toneladas de alimentos que aún podrían seguir estando en perfecto estado para consumir una vez ha vencido esa fecha de consumo preferente” comenta Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal.

Grandes marcas como Danone, YoSoy, Almendrola, Central Lechera Asturiana, La Vaca Que Ríe, Babybel, RobinGood, Hellmann’s, Quién es el jefe, Intermón OXFAM, Väcka, Alpro, entre otras, han empezado a incorporar esta nueva etiqueta en muchos de sus productos que ya están disponibles en los supermercados.

“En total, ya son 32 marcas unidas a esta iniciativa y para finales del 2021 el distintivo ya se habrá impreso en más de 100 millones de envases de los diferentes productos de las marcas”, comenta Rugeroni.

Casi 9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados en Europa por el etiquetado de fecha

Según datos de la Comisión Europea, el etiquetado de fecha de los alimentos es responsable de que cada año se desperdicien alrededor de 9 millones de toneladas de comida solo en Europa y buena parte de ello se debe a que cerca de la mitad de los consumidores no saben interpretar correctamente las fechas de consumo presentes en los productos. Se trata de una cuestión importante hasta tal punto que el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos presentado recientemente por el Gobierno propone medidas para afrontar este problema.

De acuerdo a la AESAN, la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el producto conserva la calidad organoléptica prevista. Esto significa que una vez pasada esa fecha, el producto puede variar ligeramente su textura o sabor pero su consumo sí sigue siendo seguro si se han seguido las recomendaciones de conservación y además tiene buen aspecto, olor y sabor.

Sin embargo, según un estudio elaborado por Too Good To Go2, el 39% de los españoles no sabe interpretar correctamente el significado de la fecha de consumo preferente. Es más, un 21% opina que significa lo mismo que fecha de caducidad y un 26% cree erróneamente que un producto con fecha de consumo preferente vencida no se debe consumir. Asimismo, un 65% de los encuestados considera que el sistema actual del etiquetado de fechas no es claro y que una mejor información les ayudaría a tomar mejores decisiones de consumo para evitar el desperdicio. “Por ello, desde Too Good To Go hacemos un llamamiento a todas las marcas de la industria alimentaria animándolas a ser parte activa de la solución, incorporando la etiqueta "Mira, Huele, Prueba" en sus productos con fecha de consumo preferente con el fin de guiar al consumidor y entre todos ganar esta lucha contra el desperdicio alimentario”.

"Mira, huele, prueba" forma parte de una iniciativa a nivel global que Too Good To Go ya tiene en marcha con éxito en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Portugal, Italia y Polonia, entre otros, y a la que ya se han sumado más de 200 marcas de la industria alimentaria tanto nacional como internacional.

Más noticias

Present xylella interprofsional oleo 290622
Plagas/Enfermedades
Se sientan las bases para una nueva estrategia integral de control y lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa
Reunion mapa pac oleo 290622
Legislación/PAC
Las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 euros, para una superficie de 856.412 hectáreas
Aov estudio imdea oleo 290622
Salud
Una revisión sistemática de tres laboratorios marca la pauta para avances claves sobre sus resultados
Dcoop resultados oleo 290622
Mercado
El Auditorio Olea Mare de la sede social de Dcoop ha acogido, recientemente, la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Grupo referente al año 2021
Ioc cia junio22 eeuu oleo 290622
Gastronomía: recetas y gourmet
La sesión de trabajo B2 fue sobre "El aceite de oliva y la cocina Plant-Forward: mapeo de sabores y conceptos culinarios para menús sostenibles y amigables con el clima".
Envasados anierac oleo 280622
Mercado
El aceite de oliva en los ocho primeros meses de la campaña 2021/2022, tiene una cifra acumulada de 85,39 millones de litros
Picual Ayvalik variedades uco oleo 280622
Agronomía
Los científicos analizaron el ADN de esta especie y Picual (Olea europaea) para identificar genes relacionados con características de interés de estos árboles
DOSegura Entrega Premios Ardilla oleo 280622
AOVES Premium
La iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra acoge el acto de entrega de galardones, en el que también se ha reconocido a Plácido Pascual como Embajador de la Ardilla y a Pedro Antonio Mihi como Premio Ardilla Maestro de Almazara
Water scarcity 2021 oleo 280622
I+D+I
Las empresas seleccionadas, entre las que se encuentran 11 españolas, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos productivos de la industria europea

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana