I+D+I

El hueso de aceituna genera energía para abastecer a más de 100.000 hogares españoles

Estudio hueso aceituna juanvilar oleo 5255
Estudio solicitado por Garzón Green Energy./Foto: 123rf

El hueso de aceituna producido por campaña generaría energía eléctrica sostenible, suficiente para abastecer el sector primario español durante un trimestre. Está es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio solicitado por Garzón Green Energy, "La actividad internacional de extracción de hueso de aceituna como energía limpia. oferta, demanda, y efectos económicos, sociales y medioambientales. el caso particular de España", realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos.

Dicho estudio analiza la cantidad de subproductos agrícolas que genera el olivar para producir energía, así como el impacto social, económico y ambiental que produce, el resultado obtenido es que el hueso de aceituna tratado y certificado (UNE164003:2014) es un biocombustible de unas características físico-químicas excelentes comparables con las de otros biocombustibles tradicionalmente usados. Gracias a las grasas que presenta (especialmente la proveniente de almazara), proporciona el más alto rendimiento calorífico como fuente de energía y un beneficioso impacto ambiental al ser un producto ecológico.

En España, con más de 2,7 millones de hectáreas de cultivo del olivar, se producen 6,2 millones de toneladas de aceituna por campaña que aportan 450.000 toneladas de hueso, de las que se comercializan 323.500 toneladas. Las restantes se consumen en las almazaras y extractoras como fuente de calor para sus procesos. Este subproducto del olivar ha emergido en los últimos tiempos como reclamo para la generación de energía eléctrica y biomasa térmica.

El hueso de aceituna genera energía para abastecer a más de 100.000 hogares españoles y se utiliza en el 78% de las instalaciones para generar energía térmica. En estos casos, el consumidor debe centrarse principalmente en los parámetros de calidad y obtener un hueso certificado (UNE 164003:2014, sello de calidad más exigente dentro del sector que asegura obtener la máxima calidad del producto en el mercado, según OCU) y tratado, que lo convierta en un combustible eficiente y de bajas emisiones, y no al contrario cuando se consume sin tratar. Así como adquirir el producto por canales de comercialización de fácil acceso y transporte certificado, para garantizar el consumo doméstico. Esto le ofrecerá al consumidor garantía, calidad y seguridad.

Del análisis realizado, se puede concluir que el modelo de uso de los subproductos de las agroindustrias del olivar constituye un ejemplo de utilización en cascada eficiente de los recursos del país. Estas características hacen del hueso de aceituna certificado un rival sin igual como fuente de combustible para calderas y estufas de calefacción.

Este aprovechamiento energético, supondría poder dar servicio a 85.000 calderas domésticas, con el consecuente ahorro para el país en compra de combustibles fósiles provenientes de importaciones. Capaz de generar una energía renovable de manera continua, para satisfacer distintos tipos de necesidades energéticas para múltiples sectores.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana