Portada

«España se ha convertido en la locomotora del aceite de oliva en el mundo»

Ghedira coi entrevista 186 oleo 5257
"En los últimos 60 años ha habido una auténtica revolución en el sector oleícola"./Foto: COI

Consejo Oleícola Internacional nació en Madrid en el año 1959, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El Consejo es un actor decisivo en la contribución al desarrollo sostenible y responsable del cultivo del olivo y sirve como foro mundial para debatir cuestiones de formulación de políticas y abordar los desafíos presentes y futuros del sector. Óleo en este número especial entrevista a su Director ejecutivo, Abdellatif Ghedira para hablar del pasado, del presente y del futuro.

Con una diferencia de tres años entre su institución y nuestra publicación, ¿Qué destacaría de la evolución del sector oleícola en los últimos 60 años?

En los últimos 60 años ha habido una auténtica revolución en el sector oleícola que no tiene parangón en ningún otro sector agrario. Desde las técnicas de cultivo, las de extracción y comercialización, todo está en un proceso profundo de transformación. Destacaría como se ha mejorado en la productividad de las nuevas plantaciones tecnificadas, como hemos visto mejorar la calidad de los aceites producidos, pero sobre todo la auténtica globalización del consumo del aceite de oliva.

Solemos decir que en lo últimos 20 años se ha doblado la producción de aceite de oliva, la buena noticia es que el consumo ha acompañado este crecimiento. Ahora bien, este incremento del consumo no ha sido en los países mediterráneos sino en países como EEUU, Canada, Brasil, Japón, Australia o China. Esto ha tenido como consecuencia un incremento significativo del comercio internacional.

Cada vez hay más personas en el mundo que descubren el aceite de oliva, personas con sensibilidad por una alimentación saludable y sostenible que van apreciando el aceite de oliva.

¿Qué papel ha jugado el Consejo Oleícola Internacional en esta evolución?, ¿qué cambios ha experimentado su organización en estos años?

El COI tuvo un papel esencial en la expansión del consumo más allá de la cuenca mediterránea, con importantes campañas de promoción en los países que despertaron su interés por el aceite de oliva y que hoy son motores del consumo internacional. Hoy en día, ya no tenemos una actividad tan intensa en el ámbito de la promoción ya que la llevan a cabo nuestros miembros directamente. Sin embargo, en la medida que ha ido creciendo el comercio internacional, ha ido aumentando la importancia de tener una norma internacional de referencia que facilite los intercambios, evitando barreras técnicas, y que permita una defensa armonizada de los derechos de los consumidores. El papel actual en el ámbito de la norma internacional, la determinación de parámetros y métodos para garantizar la pureza y la calidad, o el reconocimiento de laboratorios son un trabajo esencial del COI. Por supuesto, que las acciones de promoción, elaboración de estadísticas y la cooperación técnica que realizamos desde el COI son igual de importantes.

España es el primer productor de aceite de oliva a nivel mundial, desde su punto de vista que ventajas e inconvenientes conlleva esta posición.

España se ha convertido en la locomotora del aceite de oliva en el mundo. Hay campañas que llega a aportar la mitad del aceite producido y es líder indiscutible en comercialización y exportación. Este liderazgo conlleva una responsabilidad. El reto es consolidar un crecimiento internacional del consumo basado en la calidad y prestigio del producto así como en sus cualidades relacionadas con la salud y el medioambiente.

¿Cuáles serían las prioridades actuales, desde su punto de vista para favorecer el fortalecimiento del sector del aceite de oliva en España?, ¿serían aplicables a otros países productores?

El sector español cuenta con enormes fortalezas, ya he dicho que es la locomotora del sector internacional. España produce grandes cantidades de aceite que comercializa por todo el mundo. Es capaz de producir aceites de la máxima calidad. Desde mi punto de vista, la prioridad es consolidar un valor añadido capaz de retribuir a todos los actores de la cadena de valor. Para ello el sector ha de entender que el mercado internacional ofrece oportunidades muy distintas a las del mercado español, donde el aceite de oliva puede ser un producto básico de la cesta de la compra o, incluso un producto reclamo.

Tienen disponible la entrevista completa para su lectura en el número especial 60ºAniversario de Óleo.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana