I+D+I

La alimentación del futuro

Beatriz jacoste raul martin y angel nino oleo 5263
Beatriz Jacoste, Raul Martín y Ángel Niño durante la presentación./Foto: BCC Innovation

Trazable, nutritiva, regenerativa, personalizada y neutra en carbono, así será la alimentación del futuro. Estas son las principales conclusiones del informe elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub, “Fooduristic 2022: Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación”. Dicho documento recoge la visión de las principales figuras mundiales que están liderando con sus innovaciones el cambio de paradigma que vive el sector y que llevan un año trabajando en el KM ZERO Squad, una red de embajadores que están revolucionando el sector y de la cual forma parte Begoña Rodríguez, Directora de BCC Innovation.

El informe se organiza en 10 capítulos basados en entrevistas a los 50 participantes que reflexionan principalmente sobre cómo será la alimentación del futuro y sobre los principales retos del sector como la creación de una nueva generación de proteínas complementarias, la lucha contra el desperdicio alimentario, resiliencia y biodiversidad, salud, sabor y bienestar, digitalización, la transformación del retail y food service, o la educación alimentaria, llegando a una serie de conclusiones comunes.

“Las cifras marcan el cambio de paradigma que vive el sector. Está previsto que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, lo que requiere de un incremento del 70% del abastecimiento de alimentos en 2050. En este sentido, todos los expertos que han participado en Fooduristic’22 y que forman parte de nuestro squad coinciden en que la industria alimentaria debe transformarse con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir mejor minimizando al máximo su impacto en el entorno, reduciendo el uso de materiales como el plástico, luchando por combatir el desperdicio alimentario y creando nuevos alimentos saludables, sabrosos y sostenibles. Para llevar a cabo un cambio de tal magnitud es absolutamente imprescindible establecer sinergias con startups agritech y foodtech que ofrecen las soluciones más punteras y ágiles a todos estos retos”, como señala Beatriz Jacoste, Directora de KM Zero.

Dentro de este trabajo se incluye el trabajo por el hub a lo largo de estos años donde destacan temas como latransformación digital del sector, la gastronomía personalizada para una gastronomía más saludable, la valorización de co-productos en la industria y el sector Horeca, el “Zero food waste”, la investigación de gustos y preferencias de los consumidores para satisfacerles y sorprenderles, así como I+D de producos con nuevas fuentes de proteínas/ingredientes, y la creación de nuevas empresas que generen empleo de valor añadido.

Más noticias

AP UCO 191 oleo 070223
I+D+I
Por Juan Agüera Vega, Sergio Castro García, Severiano Real Moreno. Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería. ETSIAM Universidad de Córdoba.
VPremiosORIVAComunicacion oleo 070223
Mercado
Los galardones premian anualmente los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor en tres categorías
Genolive 2convocatoria oleo2 070223
Agronomía
En esta ocasión, GEN4OLIVE otorgará ayudas de hasta 10.000 euros para la realización de proyectos individuales de 12 meses de duración
Aove caserio agrocanarias premio imagen oleo 070223
AOVES Premium
Caserío de Temisas estrena nueva imagen y envase del aceite de oliva
OrigenEspaña campaña23 oleo 070223
Gastronomía: recetas y gourmet
El 14% de los consumidores reconocen los productos con sellos DOP e IGP de aceite de oliva
Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Opinión
Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Produccion crisis wooe oleo 060223
Mercado
Juan Vilar, analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la UJA, confirma que se está produciendo una situación inédita de potencial escasez en el ámbito internacional
Reunión comisiónPaisajesOlivar oleo 060223
Mercado
La Diputación de Jaén, ha consultado con los gobiernos estatal y autonómico y las respuestas recibidas han sido “satisfactorias”, según ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes
Go global sensoolive oil dimension curso oleo 060223
AOVES
Una formación en modalidad mixta (presencial y streaming) que tendrá una duración de 30 horas lectivas

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana