I+D+I

El CTAEX pone en marcha el GO para la Recolección Automatizada de la Aceituna de Mesa

Go recam.ctaex oleo 5305
El GO RECAM busca mejorar el posicionamiento del sector de la aceituna de mesa extremeña./Foto: 123rf

La mejora en la capacidad tecnológica de las explotaciones olivareras, y, por tanto, un incremento en la rentabilidad de estas, para mejorar su posicionamiento del sector de la aceituna de mesa en la comunidad extremeña y a nivel nacional, marcan la puesta en marcha del Grupo Operativo Recolección Automatizada de la Aceituna de Mesa (RECAM).

El GO RECAM se encuentra impulsado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario – CTAEX, con la colaboración del Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ADIADA- Agrupación de Industriales de Aceitunas de Almendralejo, S.L. y como beneficiarios la empresa Oliva de Barros y Grajera Industrial.

Entre los objetivos a alcanzar se encuentran la adaptación agronómica del cultivo del olivo al sistema de recolección mecanizado; el estudio de los mecanismos de abscisión de la aceituna, para que se pueda recolectar en el estado óptimo de maduración sin una resistencia al desprendimiento de la rama elevada. Asímismo, desarrollar una cosechadora mecanizada de la aceituna de mesa, adecuada a los requerimientos específicos de este producto, reduciendo el daño por “molestado” al máximo posible.

El estudio del proceso logístico desde la recolección a la entrada en fábrica, introduciendo nuevas fases, para que la aceituna llegue a la industria en las mejores condiciones, minimizando el daño por “molestado”, e investigar modificaciones del actual proceso productivo en la fábrica de aderezo para mejorar la calidad del producto final cosechado mecánicamente, forman parte de esta investigación de todo el proceso productivo de la acetiuna de mesa extremeña.

Desde el Grupo Operativo RECAM esperan conseguir un sistema de plantación de olivar más adecuado para favorecer la cosecha mecánica de la aceituna de mesa, poder diseñar una cosechadora mecánica para el olivar de la aceituna de mesa, con los requerimientos de rendimiento y calidad de la aceituna de mesa, y obtener un método para facilitar la abscisión del fruto del árbol en el momento óptimo de recolección. También determinar el proceso o tratamiento de la aceituna desde la recolección en campo hasta la entrada en fábrica y definir un nuevo proceso de aderezo de la aceituna de mesa recogida de forma mecánica en la fábrica.

Más noticias

JapanInfluencers interprofesional oleo 301122
AOVES
Bajo el slogan: “Exprime el sol de España. Aceites de Oliva para todos los días”, arranca en Jaén la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España para al mercado japonés
Comite consultivo COI oleo 301122
Mercado
Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemora también el Día Mundial del Olivo.
Premio caixabank agro oleo 301122
I+D+I
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado
Premios maestro dcoop oleo301122
AOVES Premium
Los aceites seleccionados se envasan en una edición limitada y exclusiva y se ponen a la venta a través de las cooperativas de Dcoop y la tienda online
Precios consumidores oct22 oleo 301122
Mercado
El aceite que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto añadido de cosechas muy pobres
Seo birdlife extremadura2 oleo 291122
Agronomía
A través del actual proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021
Aove andalucia exportaciones extenda oleo 291122
Mercado
Concentra 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
Asociaciones
La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Oleoestepa empresa oleo 281122
Almazaras
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una inversión para ampliar almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana