Mercado

La UNIA continúa su apuesta por la profesionalización del sector oleícola

Formacion unia sector oleo 5335
Los cursos son en modalidad virtual./Foto: 123rf

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta cuatro cursos de formación continua, en modalidad virtual, para el sector agroalimentario. Estos cuatro cursos, con especial atención al sector oleícola, tratan temas como la gestión de las cooperativas agroalimentarias, los cálculos de coste en la cadena de valor del aceite de oliva, el marketing y la responsabilidad social o cata de AOVEs.

En primer lugar, se celebra el curso "Eficiencia en la gestión y buen gobierno. Mejora de las capacidades directivas de los gestores de las cooperativas agroalimentarias", dirigido por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), y Antonio Jesús Jiménez, ingeniero técnico en Informática de Gestión, de AJ Estrategia Cooperativa.

Previsto del 29 de abril al 14 de mayo, este curso afronta los problemas del gobierno de las cooperativas agroalimentarias, a través de la formación de sus responsables con el fin de incrementar la profesionalización del sector. El curso que celebra su segunda edición tiene abierto el plazo de matrícula hasta el 22 de abril de 2022.

El segundo curso programado es "Estrategias y cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva". Es su tercera edición y está dirigido por Manuel Parras y Antonio Ruz, ingeniero técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid y gerente de la SCA San Roque de Arjonilla (Jaén). Se ha organizado del 20 de mayo al 4 de junio, de modo que las matrículas podrán efectuarse hasta el 13 de mayo de 2022. Su objetivo es aportar los conocimientos necesarios para conocer y calcular los costes asociados a cada uno de los eslabones de la cadena de valor del aceite de oliva.

Del 10 al 19 de junio se realizará el tercero de los cursos de formación continua ofertados, "Cata de aceite de oliva virgen. La importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara", cuya responsable es Ma Soledad Román, directora del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén. Durante el mismo se formará al personal técnico de las almazaras, operarios y maestros, desde el punto de vista del análisis sensorial, como herramienta de control de calidad en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen. El alumnado interesado en participar en este curso, que alcanza su segunda edición, tiene de plazo de matrícula hasta el 27 de mayo de 2022.

Por último, el curso "Plan de marketing, marca, packaging y responsabilidad social en el sector oleícola", dirigido por Manuel Parras y Enrique Moreno, director de proyectos y socio fundador de la agencia Cabello x Mure, se realizará del 24 de junio al 9 de julio. El curso celebra su tercera edición y, como los dos primeros, cuenta con la colaboración de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola.

Trata de responder a cuestiones como los pasos que hay que dar para elaborar un plan de marketing, cómo generar una marca reconocida y, sobre todo, cómo elaborar una memoria de responsabilidad social. El plazo de matrícula de este cuarto curso está abierto hasta el 21 de junio de 2022.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana