AOVES Premium

Dos AOVEs ecológicos y uno convencional, todos de recolección temprana premios Ardilla 2021

Premios ardilla sierra segura oleo 5166
DO Sierra de Segura es la más antigua de Andalucía con más de 40 años de vida./Foto: DO Sierra de Segura

La Denominación de Origen “Sierra de Segura” entregó el pasado 25 de junio, los Premios Ardilla a la calidad de los aceites producidos en esta campaña, unos reconocimientos que quieren resaltar el esfuerzo de las distintas entidades de la comarca por producir los mejores AOVEs. El acto, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank y colaboración del Ayuntamiento de la Puerta de Segura, se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador.

En el acto se ha contado con la participación del Presidente de Diputación, Francisco Reyes; el Presidente del Consejo Regulador DOP Sierra de Segura, Ángel Sánchez; la Subdelegada del gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; la Delegada Territorial en Jaén de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda y la Directora de Área de Negocio de Jaén Noreste de Caixabank, Purificación Perales. Al evento también ha asistido alcaldes de la comarca y representantes de almazaras y envasadoras inscritas.

Los aceites galardonadas en est campaña 2020/2021 con el Premio Ardilla a la calidad han sido dos ecológicos y uno convencional, todos de recolección temprana del mes octubre:

Oleaí Primer Día de Cosecha, (aceituna y marca gestionada por la Asociación de Productores Ecológicos Oleaí - elaborado por la almazara Oleofer). Ecológico.- Aceite muy complejo y expresivo en nariz destacando la almendra verde y cáscara de plátano. Muy equilibrado y complejo. De entrada dulce en boca, siendo el amargo final de valor medio y picor en intensidad similar.

Sierra de Génave Selección, (Cooperativa Sierra de Génave). Ecológico.- Aceite muy complejo con matices interesantes en nariz y en boca. De frutado muy intenso de planta de tomate con toques de plátano. Ya en boca también se identifica el tomate. El Picante es progresivo detectándose notas agradables de pimienta negra. Armonía gustativa elevada.

Saqura, (elaborado por Cooperativa San Francisco y comercializado por Jaencoop Grupo Cooperativo). Producción convencional.- Frutado intenso verde, herbáceo, donde predomina la alcachofa y otras hortalizas verdes. Armonía olfativa muy interesante. En boca, entrada dulce, alcanzando un picante y amargor medio.

La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” es la DO oleícola más antigua de Andalucía con más de 40 años de vida, 48000 hectáreas de olivar de montaña de las que más de 16.000 se encuentran en el Parque Natural. Actualmente cuenta con 22 industrias entre almazaras y envasadoras, y más de 8000 agricultores inscritos.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana