Portada

El Olivar en Seto, un gran aliado medioambiental en la lucha contra el calentamiento global del planeta

Cercadotodolivo 4637
Foto: Todolivo

El Grupo Eco-Efficient Cropping Systems de la Universidad de Córdoba (UCO), liderado por el catedrático de Agronomía Luis López Bellido, ha llegado a la conclusión tras analizar la plantación de “Olivar en Seto”, realizada por Todolivo en 1999 con la variedad arbequina en "El Cercado de San Luis", finca ubicada en el termino municipal de Villarrubia (Córdoba), la certificación de huella de carbono positiva en dicha explotación, lo cual le ha permitido capturar de media todos los años 46.686 kg de CO2 atmosférico, llegando incluso a capturar algún año hasta 74.620 kg CO2.

A pesar de que el suelo de esta finca cuenta con una limitación físico-química que dificulta el normal desarrollo de la plantación, los resultados obtenidos, según ha manifestado dicha corporación y Todolivo han sido “muy buenos”. Las capturas de carbono realizadas por la biomasa del olivar (parte aérea y raíces) y el suelo ha superado con creces a las emisiones de dióxido de carbono derivadas del manejo, así como de los gastos energéticos ocasionados durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, lo que ha permitido que el balance de secuestro de carbono haya sido muy positivo.

Los trabajos de campo realizados para analizar la huella de carbono en el "Cercado de San Luis", partieron del arranque de tres olivos representativos y se tomaron muestras de suelo a diferentes profundidades con el objetivo de calcular dicha captura de carbono por la biomasa (parte aérea y raíz) y por el suelo.

Posteriomente, tras analizar estos datos, se ha concluido que la plantación de Olivar en Seto presente en dicha finca captura 3.736 kg CO2/ha/año. Para hallar el balance de la huella de carbono, es decir, la captura neta que se produce en la finca de dióxido de carbono, habría que restarle a la anterior cifra, las emisiones ocasionadas durante el manejo del cultivo (830 kg de CO2/ha/año) y las producidas durante el proceso de obtención y envasado del aceite de oliva virgen extra (0,38 kg CO2 eq/litro).

Una vez realizada esta operación, y teniendo en cuenta que la finca tiene una media productiva de 1.797 litros de aceite/ha y posee 21 ha plantadas de Olivar en Seto, finalmente la captura media neta que se produce de dióxido de carbono es de 46.686 kg/ha/año, o lo que es lo mismo, se capturan 1,24 kg de CO2 por cada litro de aceite producido en la finca. Una cifra equivalente al CO2 emitido por 40 coches durante todo un año, (partiendo para este cálculo del supuesto que cada coche ha recorrido una media de 10.000 km/año y emitido 117 gramos de CO2 /km).

El "Secuestro de Carbono" se entiende como el proceso de transformación del carbono del aire (dióxido de carbono) en carbono almacenado en el suelo y en la biomasa del olivar. Y éste se produce cuando un conjunto de prácticas de cultivo su almacenamiento en la tierra. El sector agrícola, en este sentido, se caracteriza porque puede remover CO2 de la atmósfera almacenándolo temporalmente en los árboles (troncos, raíces, ramas, hojas y frutos), y de forma muy duradera en el suelo.

Y para el cálculo del balance de la huella del carbono en el olivo, uno de los factores clave que influyen está el carbono del suelo, el cual se incrementa al incorporar los restos de poda triturados al suelo, transformándose éstos en carbono orgánico de forma permanente, lo que permite enriquecer el suelo a la vez que se logra que el balance de la huella de carbono sea más positivo.

El Sistema Todolivo Olivar en Seto® es sinónimo de una agricultura sostenible, desde el punto de vista medioambiental, es apto para secano y riego, consume pocos recursos naturales e inputs agrícolas en comparación con otros cultivos leñosos, las prácticas que se realizan en el manejo del cultivo son muy respetuosas con nuestro ecosistema, favorece la biodiversidad animal y, como ha quedado demostrado de forma científica en este estudio, actúa como un auténtico sumidero de CO2, captando de nuestra atmósfera cantidades muy importantes de este nocivo gas, que es el principal causante del efecto invernadero y calentamiento global que afecta a nuestro planeta Tierra.

Todolivo, en virtud a un convenio de colaboración firmado en 2018 con el Grupo Eco-Efficient Cropping Systems de la Universidad de Córdoba (UCO), prestará este servicio de autentificación de la huella de carbono para todos aquellos clientes que deseen calcularlo en sus explotaciones y aceites. Una vez realizado dicho estudio, el cliente podrá acreditar en la etiqueta de su aceite, mediante un sello oficial que facilitará este Grupo, los kg de dióxido de carbono que se capturan de la atmósfera por cada litro de aceite que se produce en la finca objeto de estudio.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana