Portada

Agricultura propone diversos mecanismos para recuperar los precios del aceite de oliva

3mesaministerio 4552
Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El descenso de los precios del aceite de oliva ha sido uno de los temas que se pusieron en relieve en la última Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, realizada el pasado jueves 28 en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En ella, se propusieron diversas soluciones.

El retraso de la cosecha propiciado por las condiciones meteorológicas, junto con el incremento significativo de la oferta durante estos últimos meses, han traído consigo una reducción de las cotizaciones en todas las categorías. A este respecto, el presidente de la mesa, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, describió algunas medidas disponibles para tratar de paliar la situación.

En primer lugar se mencionó el almacenamiento privado del aceite de oliva, para lo cual el Ministerio está realizando gestiones frente a la Comisión Europea, encargada de activar la medida. Otra opción barajada fue potenciar la autorregulación del sector, permitida a través del reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA). Se trata de una alternativa más a largo plazo, puesto que antes de ser efectiva debe tramitarse vía gubernamental un real decreto de reconocimiento de organizaciones de productores y sus asociaciones, para los sectores agrícolas y ganaderos, que incluirá al sector del aceite de oliva. Una iniciativa que se encuentra actualmente en fase de consulta pública. La tercera vía de actuación posible sería a través de acuerdos adoptados por las organizaciones interprofesionales del sector del aceite, para lo cual, estas deberían reunirse y trasladar al Ministerio su propuesta.

La Reforma de la PAC, actualmente en proceso de negociación, fue otro de los puntos del día, sobre la cual Fernando Miranda explicó que el Ministerio ha solicitado la modificación del artículo 167 del reglamento de la OCMA, para que el aceite de oliva pueda beneficiarse de la cláusula que permite que los acuerdos que se alcancen a nivel de organización interprofesional, referidos a normas de comercialización, puedan ser extensibles a todo el sector por decisión nacional en forma de real decreto.

A pesar de la preocupación por los precios y el debate acerca de las medidas que podrían llevarse a cabo, la mesa destacó la buena marcha de las exportaciones (con un aumento de un 26% respecto a la campaña anterior), que, sumado al mantenimiento de los niveles de consumo, propician un escenario que podría hacer pensar en un cambio favorable en la dinámica de los precios.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana