Revista
El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y CaixaBank han firmado un acuerdo de garantía de riesgos compartidos por valor de 450 millones de euros, destinado a facilitar la concesión de hasta 900 millones en nueva financiación para pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de mediana capitalización (midcaps) en España.
La operación permitirá a CaixaBank emitir nuevos préstamos en condiciones más competitivas, al reducir los requisitos de capital y mitigar el riesgo asociado. Este acuerdo está orientado a cubrir necesidades de liquidez y capital circulante, así como a impulsar inversiones empresariales en transición ecológica, digitalización, innovación y mejora de la competitividad.
Foco estratégico en el sector agrícola
De los 900 millones de euros movilizados, 180 millones se destinarán específicamente al sector agrícola, alineándose con las prioridades estratégicas del Grupo BEI para el periodo 2024-2027. Esta línea específica de financiación busca apoyar la modernización del sector agroalimentario, fomentar el desarrollo rural y promover la cohesión territorial.
Instrumentos financieros para multiplicar el impacto
Este acuerdo forma parte de la estrategia del Grupo BEI de reforzar su apoyo al ecosistema empresarial europeo mediante instrumentos financieros que permitan compartir el riesgo con entidades financieras intermediarias, como CaixaBank. La colaboración facilita una mayor capilaridad del crédito, llegando a un segmento empresarial clave para la economía y el empleo.
Compromiso con la cohesión y la bioeconomía
La iniciativa se enmarca en las ocho prioridades estratégicas del Grupo BEI, con especial énfasis en la promoción de la cohesión económica, social y territorial, y el fortalecimiento del sector agrícola y la bioeconomía en Europa.