I+D+I

Desarrollo de un envase activo para la conservación de frutas realizado con biomasa procedente de huesos de aceituna

La investigación pretende alargar la vida de los alimentos, usando carbón activado preparado de residuos biomásicos
Encarbio uni alicante oleo210224
En estos momentos, ENCARBIO se encuentra en fase de validación en la que se evaluará el impacto en la vida útil de los productos envasados./Foto: Universidad de Alicante

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) están trabajando en el desarrollo de un envase activo elaborado con materiales provenientes de cáscaras de almendra y huesos de aceituna, con el objetivo de mejorar la conservación de frutas y verduras al adsorber los gases que emiten durante su proceso de maduración.

El equipo de ENCARBIO, proyecto financiado con 190.008,61 euros por la Generalitat Valenciana en el programa de valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas (INNVA1/2022/26), está compuesto por Diego Cazorla, Emilia Morallón, Ángel Berenguer y Jessica Chaparro, con la colaboración del centro tecnológico ITENE especializado en I+D+i en envases y embalajes.

ENCARBIO

El proyecto se centra en el desarrollo de envases activos que integran componentes capaces de adsorber sustancias dañinas para prolongar la vida útil de los alimentos. Entre estos componentes se encuentra el carbón activado, sintetizado en los laboratorios de la UA a partir de residuos de biomasa como cáscaras de almendra y huesos de aceituna.

Encarbio uni alicante2 oleo210224

Diego Cazorla, miembro del equipo, destaca que estos carbones activados tienen una alta capacidad de adsorción de etileno, el gas que emiten las frutas y verduras durante su maduración, lo que permite retrasar este proceso y reducir el desperdicio de alimentos, al mismo tiempo que se aprovechan residuos de otras industrias para crear envases biodegradables.

Según datos de la Comisión Europea y la FAO, un tercio de los alimentos para consumo humano a nivel mundial son desperdiciados, siendo la fruta y las verduras los alimentos más afectados en España. En este contexto, el desarrollo de tecnologías de conservación como la propuesta por ENCARBIO cobra especial relevancia.

El proyecto ENCARBIO presenta ventajas en su metodología de síntesis de carbones activados, utilizando un método eficiente que permite transformar casi el 40% del peso del residuo en un nuevo recurso, sin que el contenido de humedad sea un impedimento.

Actualmente, ENCARBIO se encuentra en fase de validación, evaluando el impacto en la vida útil de los productos envasados mediante la medición de pérdida de peso, tamaño, así como análisis de color, olor y textura. Se espera que los resultados estén disponibles en junio, y se ha recibido un notable interés por parte de empresas del sector hortofrutícola en las posibilidades de este innovador material.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana