Agronomía

El IMIDRA participa en un estudio sobre el potencial de las cubiertas vegetales en el olivar

Se medirá el rendimiento en viñedos y olivos (servicios de aprovisionamiento) con y sin cultivos de cobertura
Olivar imidra coberturas europa estudio oleo150923
Este proyecto se encuentra incluido en la segunda convocatoria del programa europeo EJP SOIL./Foto: Pixabay

SANCHOSTHIRST es un proyecto europeo cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento de las funciones de los agroecosistemas en cultivos leñosos (olivar y viñedo) en tierras de labranza y el uso de cultivos de cobertura, a través del uso de la teledetección y proyecciones de escenarios adicionales. El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) participa en este proyecto conjuntamente con otros centros de investigación y universidades europeos. 

Este proyecto se encuentra incluido en la segunda convocatoria del programa europeo EJP SOIL, y cuenta con la participación del Institut Agro Rennes Angers, French National Institute for Agriculture, Food and Environment (INRAE) y AgroParisTech de Francia; el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), por parte de España; University of Basilicata de Italia, y la Silesian University of Technology / Politechnika Śląska de Polonia. La Dra. María José Marqués de la Universidad Autónoma de Madrid coordinará el proyecto.

Contexto de la investigación

La labranza tradicional (TT) en cultivos leñosos en el entorno mediterráneo es un ejemplo paradigmático del efecto de la gestión insostenible sobre la degradación del suelo debido a la erosión y la pérdida de carbono orgánico (COS), nutrientes y biodiversidad. El uso de cultivos de cobertura (CC) aumenta el COS y produce una cascada de beneficios en la estructura del suelo, el almacenamiento de agua o la biodiversidad. Sin embargo, en las zonas semiáridas, los agricultores se muestran reacios a utilizar el CC. Para involucrarse, la investigación debe resaltar claramente el estado actual de degradación de los suelos en cultivos leñosos y la viabilidad, con pros y contras, del CC como práctica de gestión sostenible.

Objetivos del proyecto:

  • Profundizar en el conocimiento de las funciones de los agroecosistemas en cultivos leñosos con TT y CC.
  • Se obtendrá una perspectiva global de los servicios ecosistémicos proporcionados por el CC mediante la identificación y cuantificación de los indicadores de servicios ecosistémicos y el desarrollo de un indicador compuesto mediante un procedimiento de lógica difusa.
  • Mejorar las herramientas de teledetección considerando factores perturbadores que se ha descubierto que afectan la respuesta espectral (textura, rugosidad, compuestos de óxido de hierro).
  • El modelado temporal para describir escenarios futuros de hacer negocios como de costumbre se realizará utilizando el modelo STICS (SimulateurmulTIdisciplinaire pour les Cultures Standard).

 

Se medirá el rendimiento en viñedos y olivos (servicios de aprovisionamiento) con y sin CC.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana