Plagas/Enfermedades

Evaluación del impacto humano en la propagación de la epidemia de la Xylella fastidiosa

A través de técnicas de modelado de distribución de especies , se ha desarrollado un modelo de nicho ecológico
Xylella efecto humano crea oleo200723
Distribución de los olivos infectados por Xf en el período 2015-2021, identificación de las áreas más propensas a la propagación./Foto: CREA

Un estudio, realizado en el marco de los proyectos "PNRR Agritech" y "DIACOX", participado por diferentes organizaciones de investigación italianos, recientemente publicado en la revista científica "Science of The Total Environment", aborda los efectos de la presión antrópica sobre la transmisión y difusión del patógeno Xylella fastidiosa (Xf), que hasta ahora había sido poco explorado por la literatura científica. Los autores, Sofia Bajocco, Elisabetta Raparelli y Simone Bregaglio de CREA Agricoltura e Ambiente han identificado y analizado los patrones espacio-temporales de la epidemia del "síndrome de declive rápido del olivo” OQDS en Puglia desde 2015 hasta 2021, relacionándolos con las diferentes clases de uso de la tierra utilizadas como indicadores de la intensidad de las actividades humanas.

El componente antropogénico del paisaje (es decir, el uso que el hombre hace de él y la intensidad con la que lo usa) ha contribuido significativamente a la epidemia de Xf : de hecho, se reveló que el sistema de carreteras representó el principal motor de dispersion; mientras que, por el contrario, las áreas naturales/seminaturales han dificultado su propagación. 

La Xf , que avanza rápidamente en la región de Apulia hacia el centro de Italia, está localmente más agrupada, pero más disperso por el territorio, condición que dificulta su contención. También se ha observado que la probabilidad de infección en un sitio determinado depende en gran medida del tipo de uso del suelo que caracteriza el contexto circundante: La estructura del paisaje (campo abierto o ciudad), la distribución de los árboles hospedantes y más detalles sobre los flujos de automóviles, camiones o trenes son elementos clave para predecir la propagación de Xf . 

Trabajos desarrollados en el estudio 

A partir de los documentos disponibles en el sitio web de la región de Puglia, se digitalizaron las coordenadas de las plantas que se encontraron infectadas entre 2015 y 2021. Se realizaron análisis en este conjunto de datos para estudiar el grado de agrupación y la dinámica espacial de los puntos críticos de infección a lo largo de los años. 

A través de técnicas de modelado de distribución de especies , se ha desarrollado un modelo de nicho ecológico,– es decir, una modelización predictiva de la distribución del hábitat con la consiguiente cartografía del abanico de especies o fenómenos ambientales –relacionados, en este caso, con la presencia de olivos infectados. Esto con el fin de comprender cómo los diferentes usos del suelo, indicadores de los diferentes niveles de presión antrópica en el territorio de Apulia, influyeron en la distribución de los olivos infectados por Xf en el período 2015-2021, lo que permitió identificar las áreas más propensas a la propagación. de OQDS, creando un "mapa de aptitud del hábitat" , es decir, un mapa de las zonas en las que la planta encuentra las condiciones ideales de crecimiento.

Repercusiones 

La predicción oportuna y puntual del área de propagación del patógeno permite salvaguardar los cultivos y hacer frente a la enfermedad de manera más eficaz, al concentrar las medidas de seguimiento y contraste en las áreas identificadas. De esta forma, se reduce la necesidad de intervenciones de barrido en vastas extensiones de terreno, limitando la tala indiscriminada de plantas, la pérdida de biodiversidad vegetal y el uso de pesticidas, preservando los hábitats naturales. 

“En este contexto, además de la transmisión de enfermedades, la genética, los métodos de seguimiento y control, nuestra estrategia de modelado – dicen los 3 autores del estudio, investigadores del CREA Agricultura y Medio Ambiente -destacó la importancia de considerar la presión humana en la investigación actual sobre los brotes de Xf. Pero es un enfoque que puede trasladarse a otros casos de estudio, también para diseñar estrategias de vigilancia en áreas de riesgo aún libres de la enfermedad (por ejemplo, en las vías principales donde el tránsito vehicular es mayor) y para formular hipótesis sobre el escenario de difusión. de la enfermedad. 'infección por movimientos ligados a los movimientos humanos, como la circulación de maquinaria y el alto nivel de actividad humana que conlleva el turismo’”.

Relacionado Regeneración sostenible de la agricultura en áreas afectadas por Xylella fastidiosa Detección de síntomas de Xylella fastidiosa y Verticillium dahliae en cultivos arbóreos utilizando datos satelitales de alta resolución La EFSA actualiza la base de datos de plantas hospedantes de la Xylella

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana