Mercado

Federalimentare manifiesta que el Sistema NutriScore pierda apoyo en toda Europa

La UE se orienta a NutrInform Battery
Sistema nutriscore pierde peso europa oleo060723
Europa busca otras alternativas al modelo NutriScore./Foto: 123rf

"NutriScore, el sistema de etiquetado de semáforos que penaliza casi todas las excelencias alimentarias italianas, está perdiendo apoyo en toda Europa y comienzan a surgir serias dudas incluso en los países que lo han adoptado". Así lo manifestó en una nota de la Federazione Italiana dell’Industria Alimentare (Federalimentare) respecto a las recientes decisiones de España, Rumanía y Polonia de no adoptar el sistema de etiquetado de semáforos francés.

“Después de las elecciones de 2019, el gobierno español anunció que implementaría el esquema de semáforo francés para el primer trimestre de 2021. Ahora, no solo nunca se ha adoptado NutriScore, sino que a menos de un mes de las elecciones generales, todos los partidos principales están oficialmente alineados en su contra. Suiza, recomienda NutriScore desde 2019, pero el martes 6 de junio el Consejo de Estados aceptó una moción presentada por la Comisión con 33 votos a favor y solo 8 contra de la Ciencia, la Educación y la Cultura que invita a considerar los efectos negativos del semáforo. La cuestión -añade- deberá ser examinada ahora por el Consejo Nacional, pero el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

“Desde el 1 de mayo - continúa la Federación - en Rumania, la Autoridad Nacional para la Protección del Consumidor (ANPC) ha prohibido el uso de NutriScore porque es engañoso y no está aprobado por las autoridades. Una decisión que se alinea con la de la Antimonopolio italiana (AGCM), que en 2022 había tomado una medida muy similar contra algunas empresas que usaban el esquema en Italia. En febrero, la importante posición la tomó Polonia, a través de la voz del Ministro de Agricultura y Viceprimer Ministro, Henryk Kowalczyk. El Ministro explicó que su opinión sobre el sistema francés es negativa e informó haberlo mencionado durante el anterior Consejo de Agricultura de la Unión Europea”.

“Por lo tanto, ahora está claro que solo un pequeño grupo de cinco países (Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) apoya la adopción del NutriScore en Europa, muy lejos de la mayoría calificada requerida por una posible votación en el Consejo Europeo, que prevé un mínimo de 15 estados favorables, que representen al menos el 65% de la población europea. Por el contrario, el frente de los oponentes, que ya sumaba siete países en 2020 (Italia, Chipre, Grecia, Letonia, República Checa, Rumanía y Hungría), con España y Polonia se ha ampliado hasta el punto de superar con creces la minoría de bloqueo. -incluso a cuatro países y al 35% de la población de la UE- necesaria para frenar una posible propuesta de introducción del NutriScore”.

“A la luz de esta evidencia, ahora es deseable que la Comisión tome nota de la voluntad de los Estados miembros y avance hacia modelos de información al consumidor más adecuados para proteger la salud de los ciudadanos europeos, como NutrInform Battery, una herramienta de información no discriminatorio, conforme a los estándares de la UE, basado en el consumo diario de referencia establecido por la EFSA a nivel de la UE y verdaderamente capaz de ayudar a los consumidores a seguir una dieta sana, variada y equilibrada”, concluye Federalimentare.

Relacionado España utilizará el sistema Nutriscore a partir de 2021, anuncia el ministro Garzón La Interprofesional del Aceite de Oliva Español solicita una reunión a Consumo para abordar la calificación de los aceites de oliva en NutriScore ¿Por qué el algoritmo actual de NutriScore no sirve para calificar los aceites de oliva? Respaldo del Parlamento Europeo a la iniciativa para que el aceite de oliva y otros productos de la dieta mediterránea queden al margen de la etiqueta NutriScore

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana