I+D+I

Las biorrefinerías de residuos agroforestales: conceptos y procedimientos

La Universidad de Huelva impartirá, entre los días 4 al 12 de julio
Biorrefineria ceia3 curso julio oleo 200622
Durante esta formación se conocerán los conceptos amplios de biorrefinería y sus aplicaciones actuales./Foto:123rf

Las directrices actuales de las políticas medioambientales, tanto europeas como nacionales y locales, marcan una trayectoria importante en el avance de la eficacia y eficiencia de los recursos. De esta manera, no se puede construir un futuro de sostenibilidad en la agricultura y en la industria sin pasar por el aprovechamiento integral de la biomasa, ya que ésta no sólo reduce la huella de carbono, sino que contribuye en la obtención del cambio de procedimientos industriales tradicionales a otros más respetuosos con el medio ambiente, en cuanto a que es fuente de energía alternativa (biocombustibles) así como fuente de bioproductos y productos químicos (Química verde o Química sostenible).

En esta línea el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) en el marco de los “Training Network Courses 2022”, organiza el curso "Biorrefinería de residuos agroforestales” que impartirá la Universidad de Huelva impartirá, entre los días 4 al 12 de julio.

A lo largo del curso –en el que se incluyen dos días para prácticas de laboratorio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la UHU–, se conocerán los conceptos amplios de biorrefinería y sus aplicaciones actuales, así como los procedimientos de la utilización de la biomasa lignocelulósica como base de una economía circular de una manera integral.

El profesorado experto estará integrado por el grupo del Departamento de Ingeniería Química con amplia trayectoria profesional en la biorrefinería, como son los catedráticos Francisco López Baldovin, Jesús Díaz Blanco y Juan Carlos García Domínguez, así como el ponente invitado de la Universidad de Jaén, el profesor Eulogio Castro, catedrático del Departamento de Ingeniería Química Ambiental y de los materiales de la UJA. También participan el profesor Alberto Palma y el investigador postdoctoral Javier Mauricio Loaiza, ambos con una amplia trayectoria profesional en el referido departamento.

La dirección académica del curso será desarrollada por María Trinidad García Domínguez, investigadora postdoctoral del equipo de trabajo perteneciente al grupo RNM-371 desde el 2011, con numerosos estudios sobre el aprovechamiento integral de residuos agroforestales.

La formación, de carácter presencial y con prácticas de laboratorio, se desarrollará durante 40 horas y está dirigida a alumnos de grados técnicos y experimentales, así como profesionales y doctorandos del sector.

El plazo de inscripción para esta formación estará abierto hasta el día 24 de junio del 2022, mientras que la formalización de la matrícula se podrá hacer desde ese día hasta el 1 de julio del 2022.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana