Almazaras

Oleícola Jaén estima una inversión de unos 6 millones de euros en su nueva almazara

El proyecto cuenta con la ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de 1.300.000€ donde se aborda la mejora productiva de la almazara.
Instalaciones nuevas obra grupo oleicola jaen 020622
En las siguientes fases, se realizarán las obras para la creación de un jardín del olivar de 10.000 m2 enfocado al oleoturismo./Foto: Oleícola Jaén

Ayer tuvo lugar la visita a  las obras de inicio de construcción de la nueva almazara del Grupo Oleícola Jaén en el término municipal de Baeza, de la Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Dña. Soledad Aranda y la Alcaldesa de Baeza, Dña Lola Marín.

Remigio Morillo, Director de Calidad y Compras de GOJ, ha destacado que después de 40 años de andadura en el sector oleícola dando servicio al agricultor en la molturación de aceituna y venta de aceite envasado, la almazara Oleicola Jaen de Baeza, está ejecutando en este momento su proyecto de mayor envergadura, siendo el más importante en innovación, modernización y desarrollo para el sector olivarero y oleícola en general.

Joaquín Morillo, Director de Producción de GOJ, ha subrayado que se trata de un modelo de Almazara 4.0, que constará de una integración en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen (PEAOV) de un ecosistema de sensores inteligentes, que permitan monitorizar qué es lo que está ocurriendo en el proceso en un instante determinado además de predecir qué ocurrirá en el futuro inmediato. Ofrecen información relacionada con la clasificación del fruto instantáneo, así como la cantidad de aceite producido y los parámetros que definen su calidad. Todo con el objetivo de poder actuar sobre las variables del proceso de extracción de forma conveniente y anticipada.

El tener una Almazara a la vanguardia de la tecnología, permitirá que la empresa mime la calidad, la trazabilidad, la rentabilidad, la sostenibilidad, el cuidado al medio ambiente y lo más importante; beneficios para el agricultor. Gracias a ello, la empresa podrá continuar con la internacionalización e innovación de productos de máxima calidad.

En las siguientes fases, se realizarán las obras para la creación de un jardín del olivar de 10.000 m² enfocado al oleoturismo, que contará con un anfiteatro para la realización de eventos al aire libre.

Carmen Morillo, Directora Económico Financiera de GOJ, por su parte, ha explicado a los asistentes que el proyecto dispondrá también de una bodega de diseño dónde se albergarán AOVES premium de alta gama, así como de una sala de catas, una tienda gourmet y espacios multidisciplinares con accesibilidad universal, en los que desarrollar distintas actividades artísticas, gastronómicas y culturales. Es un proyecto que generará puestos de trabajo directos e indirectos generando actividad económica para la provincia de Jaén y Baeza.

Está contemplada también la ampliación de la gasolinera de gasóleo y gasolina, en la que se instalarán también puntos de recarga eléctrica y lavacoches.

Juan Manuel Jariego, responsable de Ventas del Centro de Excelencia en Aceite de Oliva del Grupo GEA, ha indicado que el equipamiento será de última tecnología, tanto en decanters como en centrífuga, y que todas las soluciones que ofrece esta maquinaria en cuanto digitalización y automatización, hará que sea una almazara de referencia a nivel mundial.

Además del Grupo GEA, al acto también han asistido todas las empresas que están realizando los trabajos del proyecto: Porgresan, GEA Westfalia, Asigran, ITEA, Ingerhidro, Calderería Manzano, Ingenia, IADA Ingenieros, IMS Pesaje, Pamer Caleras, Ifamensa, Industrias de la Rosa, y Mollinedo Arquitectura, entre otras firmas.

Más noticias

Participacion publica contratos mapa oleo 300622
Mercado
También se abre el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto por el que se modifica el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)
Encuentro Maestros Almazara GEA oleo 300622
Maquinaria
La multinacional alemana dará a conocer en las próximas semanas el programa de ponencias y abrirá la inscripción, que es gratuita
Envasado bag in box puertadelasvillas oleo 30062022
Marketing/Packaging
Útil y práctico, el Bag in Box es el mejor envase sostenible para conservar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y su calidad. Y cumplir con el objetivo de la sostenibilidad
Premios dubai deAnita oleo 300622
AOVES Primera cosecha
Aceite De ANITA ha participado en los distintos certámenes nacionales e internacionales para así testar este AOVE Ecológico de calidad gourmet
California rancho oocc oleo 280622
Mercado
La estimación ha bajado significativamente desde la temporada 2021/2022 cuando solo más de 3 millones de galones (11.3562 kilogramos) fueron producidos por sus miembros
Present xylella interprofsional oleo 290622
Plagas/Enfermedades
Se sientan las bases para una nueva estrategia integral de control y lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa
Reunion mapa pac oleo 290622
Legislación/PAC
Las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 euros, para una superficie de 856.412 hectáreas
Aov estudio imdea oleo 290622
Salud
Una revisión sistemática de tres laboratorios marca la pauta para avances claves sobre sus resultados
Dcoop resultados oleo 290622
Mercado
El Auditorio Olea Mare de la sede social de Dcoop ha acogido, recientemente, la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Grupo referente al año 2021

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana