Revista
Oleo Digital.- El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 13 de abril, la modificación del Real Decreto por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria de aceites vegetales comestibles, en cuanto a las características físico-químicas del aceite refinado de girasol.
La reglamentación técnico-sanitaria de aceites vegetales comestibles, aprobada por el Real Decreto 308/1983, establece las características del aceite refinado de girasol. Esta disposición fue modificada por el Real Decreto 494/1990, en lo referente a las características físico-químicas aplicables a los aceites refinados de girasol, para adecuar los criterios técnicos exigibles a estos aceites a las características reales de las variedades de girasol existentes en aquel momento.
En la actualidad, es necesaria una nueva modificación del Real Decreto 308/1983, para adaptar la composición del aceite refinado de girasol a la de los aceites procedentes de las nuevas variedades de girasol, producidas en España o procedentes del mercado internacional, además de tener en cuenta las nuevas técnicas empleadas en el análisis de aceites. Todo ello permitirá una descripción y caracterización más correcta del producto y facilitará su identificación.
Para la elaboración de este Real Decreto se ha consultado previamente a las comunidades autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados, además, la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria ha emitido informe preceptivo.