Revista
Oleo Digital.- Un aceite de oliva virgen extra del grupo alimentario riojano Kel ganó ayer el premio al mejor aceite arbequino en la décima edición de los premios Románico Esencia, organizados por la cooperativa leridana Agrolés, y que se entregaron en el transcurso de una cena celebrada en Boí-Taüll.
Al acto acudieron el director general d’Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries del DAR, Joan Gené, el ex conseller de Agricultura y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnés. Representando a la Diputación de Lleida se encontraba Bonifaci Colomina.
El grupo Kel cuenta con una almazara en una finca de 500 hectáreas en la localidad riojana de Quel y comercializa sus aceites de oliva bajo la marca Lectus, amparada bajo la Denominación de Origen Aceites de la Rioja.
Los otros premiados fueron a parar, como tercer premio, la cooperativa tarraconense Mont-Roig del Priorat, el segundo galardon fue para un aceite de la cooperativa Cabacés, mientras que el cuarto, que pertenecía a la Serra d’Almos quedó fuera de concurso. En total se cataron 28 aceites de oliva.
El presidente de Agrolés, Jaume Fallada, recordó que el ganador, además de recibir una placa, se compromete a elaborar y ceder a la cooperativa entre 5.000 y 10.000 kilos de aceite a cambio de que ésta se lo pague a un precio generoso. En este caso, Agrolés abonará 3,75 euros por cada kilo de aceite que produzca la cooperativa riojana, un 30% más de los 3,20 euros a los que se cotiza este producto en el mercado.