Revista
Oleo Digital.- La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas en Huelva (Faeca-Huelva) celebraba ayer, 11 de abril en la sede onubense de Caja Rural del Sur, la II Jornada de Carburantes en Cooperativas, en la que han participado una veintena de técnicos de sus cooperativas socias. En ella se ha profundizado en cuestiones legales y fiscales relativas a la distribución de carburantes desde sus instalaciones, así como en los últimos cambios normativos.
Para ello, la jornada estaba dividida en dos partes. En la primera de ellas, el abogado especialista en Impuestos Especiales de Hidrocarburos (IEH), Juan Bautistas Jiménez, se centró en la cuestiones de carácter legal y fiscal, tales como obligaciones de los detallistas, medios de pago específicos, procedimientos de inspección de la Unidad Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) y requisitos para la emisión de tarjetas de gasóleo bonificado por parte de las entidades autorizadas.
Posteriormente, el técnico responsable de Suministros en Faeca, José Cala Varela, abordó aspectos relativos a la distribución de carburantes en las cooperativas con estaciones de servicio. En este sentido, detalló las novedades normativas vigentes en 2013, entre las que destacan la integración del Impuesto de las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), el nuevo documento electrónico de acompañamiento, la figura del consejero de seguridad o la nueva contabilidad del gasóleo B por medios informáticos.
La comunicación de precios al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la venta de carburantes a terceros no socios o la instrucción técnica complementaria ITC MI-IP 04 y sus repercusiones sobre las instalaciones existentes y las desatendidas, fueron otras cuestiones analizadas en el encuentro.