Agronomía

Andalucía convoca ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores

Jovenes agricultores 2968
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que convocan para 2013 las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores que, además, podrán acceder a subvenciones para modernizar las explotaciones agrarias en las que vayan a instalarse. Dichas ayudas, cofinanciadas con fondos Feader, se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para 2007-2013 con el objetivo de aumentar la competitividad en el sector agrícola y forestal.

De acuerdo con las bases reguladoras para la concesión de ayudas a nuevas instalaciones de jóvenes, las personas beneficiarias de estas subvenciones deberán tener cumplidos los 18 años y ser menores de 40. De esta forma, se garantiza el relevo generacional, ya que en la actualidad, cerca del 60% de los titulares de explotaciones agrarias supera los 44 años y menos del 10% es menor de 35 años. Mediante esta línea de subvenciones se pretende, por tanto, facilitar el acceso a la primera instalación agraria de los andaluces entre los 18 y los 40 años, que suponen el 33% de la población andaluza.

Otro de los requisitos son que la explotación agraria se ubique en la región de Andalucía y poseer en el momento de su instalación el nivel de capacitación profesional suficiente establecido por la Comunidad Autónoma. No obstante, se le podrá conceder un plazo máximo de tres años a partir de la fecha de concesión de la ayuda para acreditar el cumplimiento de los requisitos de cualificación profesional y competencia, sin que dicho plazo pueda exceder de dos años desde la fecha de su instalación.

Asimismo, los interesados en optar a dichas ayudas deberán acreditar no haber sido titular de explotación agraria alguna, presentar un plan empresarial y comprometerse a ejercer la actividad agraria e inversiones objetos de la subvención por un período no inferior a cinco años.

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas será de un mes a contar a partir de hoy 10 de julio, mientras que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, que se empezarán a contar a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Más noticias

AP UCO 191 oleo 070223
I+D+I
Por Juan Agüera Vega, Sergio Castro García, Severiano Real Moreno. Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería. ETSIAM Universidad de Córdoba.
VPremiosORIVAComunicacion oleo 070223
Mercado
Los galardones premian anualmente los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor en tres categorías
Genolive 2convocatoria oleo2 070223
Agronomía
En esta ocasión, GEN4OLIVE otorgará ayudas de hasta 10.000 euros para la realización de proyectos individuales de 12 meses de duración
Aove caserio agrocanarias premio imagen oleo 070223
AOVES Premium
Caserío de Temisas estrena nueva imagen y envase del aceite de oliva
OrigenEspaña campaña23 oleo 070223
Gastronomía: recetas y gourmet
El 14% de los consumidores reconocen los productos con sellos DOP e IGP de aceite de oliva
Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Opinión
Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Produccion crisis wooe oleo 060223
Mercado
Juan Vilar, analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la UJA, confirma que se está produciendo una situación inédita de potencial escasez en el ámbito internacional
Reunión comisiónPaisajesOlivar oleo 060223
Mercado
La Diputación de Jaén, ha consultado con los gobiernos estatal y autonómico y las respuestas recibidas han sido “satisfactorias”, según ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes
Go global sensoolive oil dimension curso oleo 060223
AOVES
Una formación en modalidad mixta (presencial y streaming) que tendrá una duración de 30 horas lectivas

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana