Legislación/PAC

Cooperativas Agro-alimentarias reúne a 170 socios para abordar la reforma de la PAC

Jornada cooperativas 2975
Foto: Cooperativas Agro-Alimentarias de España

El pasado miércoles, 17 de julio, bajo el título "Aplicación de la PAC 2015-2020 en España", Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con la Caixa, organizó en Madrid una jornada en la que se analizaron las diferentes opciones que se presentan a partir de este momento y se debatieron cuáles serán las más adecuadas para nuestro país, así como los criterios que pretende aplicar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A ella asistieron cerca de 170 representantes de cooperativas de toda España.

La inauguración corrió a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, Rafael Fernández, director de Banca Transaccional de la Caixa, y de Rafael Bolívar, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura.

La primera intervención de la jornada corrió a cargo de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama, Begoña Nieto, quien destacó la importancia del segundo pilar o Política de Desarrollo Rural, dentro de la Política Agraria Común, cuyo objetivo es mejorar la competitividad, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo territorial equilibrado.

Posteriormente, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, Fernando Miranda, se centró en explicar a los asistentes cómo ha quedado finalmente el marco de lo que se refiere a las ayudas directas para el próximo periodo. "Las opciones que cojamos a partir de ahora, deben ser las que más nos convengan a todos. Gracias a lo que se ha conseguido, podemos aplicar lo que verdaderamente más nos interese". En esta línea, Miranda explicó el nuevo esquema de pagos directos de la PAC, un tipo de ayuda que actualmente supone el 29% de la renta de los agricultores españoles. Para el periodo 2014-2020, los pagos directos supondrán 35.700 millones de euros en España, una cantidad similar a la del periodo actual, según indicó el presidente del FEGA.

A continuación, la jornada se centró en analizar la aplicación de la PAC en lo que se refiere a herramientas de mercado y OCM Única, tema que desarrolló Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama. "Comenzamos por intentar modificar la propuesta de la Comisión, sobre todo en cuanto a herramientas de mercado, y finalmente en todas las herramientas creo que se ha mejorado respecto a lo que teníamos", aseguró.

La clausura de la jornada contó con la asistencia de Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Magrama, acompañada del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, y de Carme Sabrí, directora de Negocio Agrario de la Caixa.

Tejerina destacó durante la clausura la inminente aprobación de las leyes de Integración Cooperativa y de Mejora de la Cadena Alimentaria, en las que el Ministerio y Cooperativas Agro-alimentarias han estado trabajando durante largo tiempo. En cuanto a la reforma de la PAC, García Tejerina insistió en que el acuerdo alcanzado en junio es mejor que el que había unos meses antes, "hemos conseguido un buen acuerdo, un acuerdo positivo y que da estabilidad a la agricultura española", a la vez que agradeció a Cooperativas Agro-alimentarias su colaboración en este proceso.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación subrayó que "disponemos de 47.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, una cifra superior a la disponible en el periodo actual y esto se ha conseguido en un momento de recorte presupuestario. Sólo tres países -Francia, Irlanda y España- defendían un aumento del presupuesto comunitario para la PAC, y esto se lo debemos de agradecer al presidente del Gobierno español", apuntó.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana