AOVES

Origen España trabaja para fomentar la protección de productos agroalimentarios con DOP

Do 3000
Foto: Origen España

La Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, trabajará en conjunto con países europeos para fomentar la protección de productos agroalimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). El director del Comité Técnico de Origen España, Federico Moncunill, ha abogado por encauzar relaciones con naciones vecinas, como ya se han iniciado con Italia y Francia, “para luchar conjuntamente contra la piratería y los abusos” de nuestras DOPs e IGPs.

Se identifica el concepto de evocación de la Denominación de Origen, las relaciones con las marcas, o lo que podría considerarse usos comerciales abusivos, que afectan a la imagen de la Denominación de Origen. En definitiva, la legislación ampara los valores de tradición y reconoce el esfuerzo que aportan los productores acogidos a una denominación, para hacer frente a quienes intentan beneficiarse de forma incorrecta del nombre adquirido.

En esta línea, Federico Moncunill ha destacado la labor de la Asociación Española de Denominaciones de Origen, que con una sola voz aglutina las necesidades, problemas y reivindicaciones de un sector tan importante en España como las Denominaciones agroalimentarias. Ha destacado la representatividad y la interlocución que ofrece a sus asociados, tanto a nivel nacional como europeo, así como ante los operadores que concurren en el sector económico.

Origen España contempla entre sus líneas de actuación el contacto directo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comisión Europea, la Oficina española de Patentes y marcas, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con las que ya ha trabajado conjuntamente.

De hecho, el Consejo Superior de Cámaras, ubicado en Madrid, acoge hoy una jornada que aborda la Protección de las Denominaciones de Origen frente a marcas y usos comerciales y a la que se ha invitado a participar a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, que representan a todo tipo de productos, asociadas y no asociadas a Origen España, para compartir nuestras experiencias.

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana