Agronomía

Los fabricantes de fertilizantes se defienden de las críticas en política de precios

Anffe 3309
Foto: Anffe

Ante diversas informaciones sobre la falta de traslado a los usuarios del descenso del precio de las materias primas por parte de los fabricantes de fertilizantes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe) se defiende y aclara que éste "no es un mercado monopolista u oligopolista, y que los precios en España de sus productos están alineados con los precios internacionales, que están sufriendo la misma volatilidad".

En su opinión, "el mercado internacional de fertilizantes es global, competitivo y cíclico, y los precios finales son consecuencia de la relación oferta-demanda a nivel internacional". Además, aseguran que "la industria española consta de diez fabricantes que reciben importaciones valoradas en tres millones de toneladas anuales, procedentes de más de veinte países, y que suponen alrededor del 55%".

Anffe detalla que las materias primas principales son el gas natural y el amoniaco para los fertilizantes nitrogenados, y la roca fosfórica y el ácido sulfúrico para los fosfatados. En los productos complejos (NPK), más del 60% del coste de fabricación proviene de la materia prima, en forma de nitrógeno, fósforo y potasio. Según sus datos, en la mayoría de materias primas, los precios internacionales han aumentado, en euros, más de un 25% a lo largo del año 2014.

"El incremento de los precios de los fertilizantes en el último semestre del 2014 ha sido muy inferior al de los costes de aprovisionamiento de los fabricantes españoles, repercutiendo en una bajada de márgenes y no en una subida, como se ha informado en algunas ocasiones", afirman.

Asimismo, aclaran que "la devaluación del euro frente al dólar, que ha sido muy importante durante el último año, ha encarecido muy significativamente tanto las materias primas como los fertilizantes que se importan en España".

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana