Agronomía

Agridata Summit reúne a más de 400 profesionales

Isabel garcia tejerina agridata summit
Foto: Agridata Summit.

Más de 400 profesionales del sector agroalimentario se dieron cita el pasado miércoles en Madrid en la segunda edición del foro Agridata Summit, que contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Durante la mesa redonda inaugural, el director ejecutivo de Bynse, Gonzalo Martín, destacó «la importancia de la generación y registro de datos para poder organizarlos, clasificarlos y cruzarlos para la gestión y toma de decisiones racionales basadas en el Big Data». «Toda industria y el sector necesitan modernizarse para adaptarse al mundo actual», resaltó.

En este sentido, el responsable de COAG, Miguel Padilla, reivindicó «la necesidad de que la transformación digital sea algo accesible a todas las explotaciones y ganaderos, independientemente de su tamaño o dimensión». Asimismo, aseguró que «si la digitalización en el sector agrario aún se encuentra en un estado inicial, el proceso de aceleración que veremos en los próximos cinco años va a ser muy significativo».

Cabe destacar también la intervención por videoconferencia del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que puso de relieve la necesidad de una transformación digital para promover la prosperidad en las zonas rurales y la inversión en tecnología para proporcionar a los agricultores y empresas rurales herramientas para poder producir más utilizando menos.

En este sentido, comentó: «En 2015, la Comisión Europea adoptó un mercado digital único como una de nuestras principales prioridades, lo que tiene el potencial de contribuir con 415.000 millones de euros a la economía europea a través de empleos, competencia, inversión en innovación incluyendo las áreas rurales, lo que podría ayudar a cerrar la brecha digital».

El experto en modelos de negocio aplicados a la cadena alimentaria, David del Pino, consejero delegado de Freshtrategy, destacó que «el tamaño para competir globalmente en la distribución de la alimentación ha aumentado exponenciamente. WaLlmart quiere convertirse en Amazon, antes de que Amazon se convierta en Wallmart», concluyó.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Agustín Herrero, destacó que «hay mucha tecnología digital ya implementada en sectores como frutas y hortalizas, vino y algunos de los ganaderos, pero, sin duda, es la aparición de las aplicaciones aplicaciones en teléfonos móviles y la reducción de costes en sensores y sistemas de captura y procesado de datos las que realmente permitirán que la digitalización se extienda a otros sectores que tradicionalmente han estado menos tecnificados».

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana