Legislación/PAC

García Tejerina advierte del peligro "de que la naturaleza común de la PAC se vaya perdiendo"

Garcia tejerina reunion pac
Foto: Mapama.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la Política Agrícola Común (PAC) debe seguir siendo el pilar imprescindible para una Europa fuerte y competitiva.

Así lo afirmó en la Conferencia sobre el futuro de la PAC que, organizada por el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Stéphane Travert, se celebró este martes en París, pocos días después de la presentación de la Comunicación de la de la Comisión sobre “El futuro de la alimentación y la agricultura”.

Esta Comunicación de la de la Comisión, ha señalado la ministra, marcará “en buena medida los debates sobre el futuro de la PAC en los próximos meses”. “Unos debates —ha manifestado García Tejerina—, en los que confío podamos ir de la mano todos aquellos que defendemos una política común, que nos permita mantener un sistema agroalimentario europeo a la altura de nuestras ambiciones y que proporcione a nuestros agricultores las respuestas que esperan para poder afrontar su futuro con optimismo”.

Pagos directos
En relación a los pagos directos, la ministra señaló que deberán seguir jugando un papel importante en el mantenimiento y la estabilización de la renta de los agricultores. Para ello, apostó por focalizar mejor estos pagos en los agricultores que desempeñan una verdadera actividad agraria, tal como se ha venido haciendo en los últimos años, aplicando la figura del “agricultor activo”.

Gestión de riesgos
En materia de gestión de riesgos, García Tejerina recordó que, durante estos años, han sido varias las crisis que han afectado a los sectores agrícolas en la mayoría de los países de Europa. Frente a estos acontecimientos, si bien ha resaltado la importancia que tiene en España el seguro de cosechas, apuntó la necesidad de completar esa herramienta con otras que cubran los riesgos derivados de la volatilidad de los mercados.

A este respecto destacó la importancia del recientemente aprobado Reglamento Ómnibus e hizo hincapié en la relevancia de las organizaciones de productores y de sus asociaciones, que van a poder jugar un papel mucho más importante en el ajuste de la oferta y la demanda, de manera que si los agricultores están organizados, podrán realizar una gestión real y más eficaz de los mercados.

Aplicación de la PAC
García Tejerina, en relación a la propuesta de devolver a los Estados miembros muy buena parte del proceso de la toma de decisiones en relación con la financiación de la PAC, defendió una financiación “a la altura de las ambiciones que tenemos”, recordando que en la próxima década los agricultores deberán transformar la agricultura hacia modelos de producción más sostenibles, con cambios profundos en la manera de producir los alimentos. Unos cambios, matizó, que no podrán producir sin los apoyos necesarios. También mostró su oposición a la cofinanciación de los gastos por parte de los Estados miembros “bajo el pretexto de haber elegido caminos diferentes”.

Por otra parte, y en relación con el Mercado Único, García Tejerina avisó del riesgo que existe “de que la naturaleza común de la PAC se vaya perdiendo” y de que, a medida que los caminos comiencen a separarse, “puedan surgir tensiones proteccionistas entre Estados miembros, socavando con ello el funcionamiento de ese Mercado Único”.

Por ello, señaló que el efecto combinado de una reducción del presupuesto, el recurso a la cofinanciación y la devolución a los Estados miembros de buena parte del proceso de toma de decisiones “no será positivo ni para el conjunto de Europa” ni para su futuro, aunque afirmó que aún hay tiempo “de acercar posturas y tomar decisiones con perspectiva”.

En cuanto a la complejidad de la PAC, la ministra subrayó que, aunque es cierto que las ayudas de la PAC en ocasiones son complejas, “los agricultores y ganaderos pueden acceder a ellas todos los años en las mismas fechas y reciben sus pagos con regularidad en las mismas fechas y bajo criterios de elegibilidad comparables”.

Más noticias

El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción
Ecovalia particpacion ofi oleo190424
Mercado
La participación en eventos profesionales proporcionan una oportunidad de negocio inmejorable y una ocasión perfecta para conectar con proveedores y compradores de todo el mundo
BEHTool almazara4.0 citoliva oleo180424
I+D+I
Este proyecto pionero busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar para maximizar la producción de aceite de oliva
Jaime lillo feria montoro oleo180424
Mercado
Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’
Soil Olive  Formacion Sierra  de Yeguas deoleo oleo170424
Agronomía
El año pasado, más de 600 agricultores participaron en esta iniciativa, que destaca la importancia del cuidado del suelo para la calidad del aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana